Felipe González: "El PSOE pasa a una oposición crítica y no destructiva"
El secretario general del PSOE, Felipe González, celebró ayer una conferencia de prensa, en la que asumió los resultados electorales del 1 de marzo y confirmó la decisión de su partido de pasar a una «oposición critica, no destructiva» y de no pedir nuevas elecciones en cuatro años. Anunció que felicita públicamente a UCD por sus resultados electorales, pero que no lo hará personalmente al señor Suárez, a la vista de la «deshonestidad» de su campaña. También se preguntó qué dirá ahora Carrillo, tras haber vaticinado que después de las elecciones Suárez y González volverían a abrazarse y formarían Gobierno de coalición.
Durante dos horas y cuarto, Felipe González analizó los resultados electorales y contestó a numerosas preguntas, aparentemente relajado y en actitud que en ocasiones parecía más cercana a una tertulia con un centenar de personas que a una conferencia de prensa influida por un resultado electoral adverso. Admitió ciertos errores -algunos en el País Vasco, que no especificó, así como su insuficiente dedicación a la campaña de Madrid- y lanzó a la arena pública varias de las cuestiones que «por prudencia» no dijo durante la campaña. En general, estuvo igual de moderado que en los últimos meses.Al analizar los resultados del 1-M, Felipe González afirmó que el PSOE mantiene su electorado. Por regiones, reconoció el revés sufrido en el País Vasco -que atribuyó, en parte, a los esfuerzos del Gobierno por congelar al Consejo General Vasco, dominado por el PSOE-, mientras destacó el éxito socialista en Cataluña y el espectacular resultado de su operación para el Senado. En cuanto a Andalucía, puso de relieve que el PSOE es el primer partido en número de parlamentarios -contando Congreso y Senado- y atribuyó la irrupción del PSA a su campaña «inteligentemente demagógica». El señor González se preocupó de manifestar que su análisis se fundamenta en los datos incompletos conocidos hasta ahora, «ya que esas máquinas supermodernas de las que nos hablaban no nos han colocado a la cabeza de Europa, sino a la cola del Tercer Mundo».
Felipe González se mostró satisfecho de la campaña electoral realizada por el PSOE y mencionó, entre las posibles causas de que no se hayan cubierto las expectativas de este partido, el voto del miedo recogido por UCD. «Este país es progresista; lo que pasa es que son muchos siglos de dominación de la derecha y de estructura caciquil. Parece como si el electorado indeciso hubiera tenido miedo a dar un paso hacia el cambio y hay que reconocer que mucha gente prefiere seguir viviendo en la chapuza. También ha habido la abstención de ciudadanos que no son capaces de seguir votando a este Gobierno, pero a los que asusta votar al PSOE. En esas circunstancias, me parece importante haber mantenido nuestro 30% de votación global, después de una campaña en la que hemos dicho las cosas claras, sin eludir ningún tema, por dificil que fuera, como el apoyo que yo he pedido para las fuerzas de orden público.»
Insinuó después su disgusto por la utilización de los «símbolos de la Jefatura del Estado» en la campaña de UCD, y juzgó este hecho «muy delicado para la vida democrática».
«Nosotros hemos hecho una campaña para ganar las elecciones y cambiar el país de orientación. Otras fuerzas no han querido que ganáramos, pero no sólo de la derecha, sino de la izquierda: el Partido Comunista no ha hecho campaña para ganar, pero tampoco le interesa que el PSOE gane, y de ahí su campaña contra nosotros. Santiago Carrillo tiene ahora ocasión de poner en marcha el plan económico que tenía pactado con Fernando Abril antes de las elecciones, es una bonita ocasion para hacer realidad ese acuerdo parlamentario entre ellos. »
Ante el XXVIII Congreso
Felipe González no tiene miedo, según dijo, a lo que pueda ocurrir en el XXVIII Congreso de su partido, previsto para el mes de mayo. «Habrá quien diga que se debería haber sido más moderado o más radical. Cualquiera que piense un poco verá que tenemos el mismo resultadoqueen 1977 yesperoque valore la labor realizada en un partido que hace tres años estaba aún en la clandestinidad. »
Una nueva pregunta sobre las consecuencias de estos resultados para la escuela sevillana -denominación atribuida por un periodista a parte de la actual dirección socialista- dio lugar a una respuesta en el sentido de que no hay «escuela sevillana» y que en todo caso el partido estaba hace unos anos todavía en manos de Rodolfo Llopis y ha sabido «renovarse a sí mismo».
Las autonimías van para largo
El problema de las autonomías ocupó mucho espacio en la conferencia de prensa del señor González, quien en resumen vino a decir que autonomías, sí; pero sin demagogia. «Este país no puede asumir la responsabilidad de dedicar el 80% de su presupuesto a llenar de competencias y de funcionarios a todos los órganos autonómicos al mismo tiempo. Nosotros vamos a mantener nuestra posición sobre las autonomías, y si eso nos cuesta perder algo de nuestro electorado, qué le vamos a hacer. Somos un partido con aspiración federalista, pero hay que abordar esa operación con seriedad y serenidad. Cuando digo que antes del año 2000 no podrá completarse la preparación de las autonomías, tengo que añadir que este país estará de enhorabuena si dentro de veinte años consigue tener las autonomías a pleno funcionamiento.»
En cuanto al País Vasco, afirmó que ha sido espectacular la respuesta política a una actitud de violencia y se refirió al grave coste ocasionado por la aventura de un Consejo General Vasco al que no se ha dotado de competencias. «Sigo pensando que la cuestión es un problema de Estado, de una enorme gravedad.» Asimismo afirmó que la detención de Telesforo Monzón en plena campaña electoral parecía destinada a ganar votos para UCD en el resto de España.
Después de «negarse a entrar» en los rumores de financiación de UCD al PSA, añadió: «Creo que la gran satisfacción del Gobierno es conseguir el abertzalismo andaluz. El PSA ha hablado de andalucismo, no de socialismo. No me gustaría ver a Andalucía dentro de diez años como está ahora Guipúzcoa, y desde luego no creo que las cosas en Andalucía vayan a ir por ahí. »
Respecto a las elecciones municipales, Felipe González consideró prematura una pregunta sobre la estrategia a seguir para que la izquierda no pierda las alcaldías que podrían quedar en la derecha si no hay pacto PSOE-PCE. Asimismo anunció que la campaña para las municipales va a comenzar de inmediato y dio a entender que él no piensa participar en ella tan activamente como en las generales, «puesto que no soy candidato a nada». También expresó su confianza en que el voto del miedo funcione menos en estos comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.