Los líderes políticos acudieron temprano a las urnas en Madrid
A las 10 de la mañana, una señora se acercó a votar al colegio de la calle Ortega y Gasset. Entregó su voto al presidente de mesa quien dijo: «Vota. Ciento veinticinco.» La señora sacó el monedero del bolso y entregó al asombrado presidente de mesa 125 pesetas, pensando que era lo que le costaba votar. El presidente dijo que era su número de electora. Durante la noche anterior, los GRAPO habían colocado una bomba en un colegio electoral de Simancas y un desconocido arrojó un cóctel molotov en el Instituto San Isidro. Durante el día de ayer las fuerzas especiales, que participaban en la operación Diana, tuvieron poco trabajo. La jornada fue tranquila.Los problemas surgidos el pasado 15 de junio de 1977 con la falta de papeletas, urnas sin precintar y gente fuera de censo, se han vuelto a repetir, aunque de forma mucho menor. Sin embargo, Ana María Fanlo, mayor de dieciocho años, candidata al Senado por las Juventudes Comunistas Revolucionarias, se quedó con su voto en la mano porque aún no figura en el censo. Militantes de Falange Española Auténtica quisieron paralizar las elecciones en veinte mesas electorales del colegio situado en la Fundación Caldeiro, de la avenida de los Toreros, porque faltaban papeletas de su partido. Una de las mesas accedió a suspender la votación hasta que hubiera papeletas; el resto de los presidentes dijeron que hasta ese momento ningún votante las había echado en falta y prosiguieron la votación. Al iniciar la votación en los colegios electorales de la Ciudad de los Periodistas y algunos de Vallecas comenzaron sin papeletas de UCD porque, según los interventores de este partido, fueron robadas la noche anterior. Fueron repuestas con urgencia. Una mujer que acudió a votar a las 9.30 en el colegio de la plaza del General Maroto observó que las papeletas correspondientes al PSOE tenían impresa en el dorso la lista de UCD. Los miembros de la mesa retiraron el bloque de papeletas y es de suponer que los votos emitidos con este tipo de lista se considerarían nulos. A esa hora, no obstante, había votado muy poca gente. También en Peñagrande hubo problemas de papeletas, con las de Coalición Democrática, que no aparecían. Se suspendió la votación durante tres minutos y las papeletas fueron repuestas.
Ayer, igual que el próximo 3 de abril, fue día de vacaciones para los estudiantes. Algunos chavales se acercaron por los colegios, bolígrafo y papel en ristre, a pedir autógrafos. Los niños madrugaron, acostumbrados a levantarse temprano para ir a clase. No pasó lo mismo con los votantes, muy remisos a acercarse al colegio correspondiente a primeras horas, aunque Aluche, Campamento y Cuatro Vientos fueron los barrios donde más afluencia se notó. A las 2.30 de la tarde había votado el 40% del electorado.
Según informaba a media tarde el Gobierno Civil la jornada electoral era tranquila, sin incidentes. El centro de prensa comenzaba a animarse y los servicios de seguridad intervenían temporalmente diez pistolas y numerosas armas blancas a los que entraron hasta ese momento. También hubo que intervenir algunos tubos de gas lacrimógeno, antivioladores, que algunas señoras llevaban en sus bolsos.
Entre las dos y las seis y media de la tarde se produjo una avalancha de votantes que hizo subir los porcentajes de forma espectacular. En algunos colegios votaron en esas horas más electores que durante todo el día del referéndum. El frío y el viento, a eso de las siete de la tarde, hicieron que el número de votantes se redujera también espectacularmente.
La Junta provincial, buzón de reclamaciones
Durante toda la mañana la Junta provincial, constituida e instalada con carácter permanente de las nueve de la mañana a las nueve de la tarde, en el Centro Municipal de Estadística y Empadronamiento (Alcalá, 60), tuvo que contestar a numerosas preguntas y dudas planteadas por algunas de las 4.500 mesas instaladas en Madrid.
El Centro de Estadística y Empadronamiento del Ayuntamiento fue también muy consultado sobre supuestos casos individuales de irregularidades en el censo. En cualquier caso, el número de reclamaciones por no encontrarse en el censo fue ayer menor que en el pasado referéndum constitucional
«Quienes no figuren en el censo esta vez», aseguraron los responsables de Estadística y Empadronamiento», es porque ellos no quieren. Con respecto al censo del último referéndum hemos incluido dos correcciones. Además, todos han tenido oportunidad de enmendar los errores que haya habido.»
Según los responsables del empadronamiento, la mayor parte de las consultas y quejas realizadas en la jornada de ayer procedían de mesas electorales cuyos presidentes o componentes no sabían interpretar adecuadamente los códigos y validez de las listas de sus colegios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.