_
_
_
_
Elecciones 1979

Más de dieciséis horas dedicó TVE a la campaña electoral

El tiempo dedicado por TVE a las elecciones generales que hoy se celebran ha sido sensiblemente inferior al concedido a la anterior consulta popular, el referéndum del pasado 6 de diciembre. EL PAIS ha venido ofreciendo desde que se inició la campaña un detallado análisis del tratamiento que han venido dando los espacios informativos de TVE a estos comicios, tratamiento que ha favorecido, según los cuadros que a modo de balance presentamos hoy, a los candidatos de UCD que forman parte del actual Gobierno.

Dieciséis horas, siete minutos, diez segundos de programación de TVE han estado dedicados a la campaña electoral a lo largo de las tres semanas que ha durado, sin contabilizar los programas especiales de ámbito regional. En comparación con el tiempo que ocupó el anterior referéndum constitucional, veintiocho horas, quince minutos, cuatro segundos, las elecciones del 1 de marzo han producido un volumen de información notablemente inferior, que representa un claro intento de evitar el exceso de contenidos propagandísticos que abrumaron al espectador ante la consulta del 6 de diciembre.Las apariciones de candidatos en los espacios informativos fueron en descenso a medida. que se agotaba el período preelectoral. Así, la primera semana supuso 18' 20"; la segunda, 17' 31", y la tercera, 2' 21", en la que se suprimieron casi totalmente. No obstante, y por lo que respecta a las alusiones, en la última jornada de la campaña, Adolfo Suárez fue mencionado en cinco ocasiones en la segunda edición del Telediario. En este espacio, la presentadora Adela Cantalapiedra, en la entrevista que realizó a los ganadores del premio Espejo de España, formuló una pregunta al historiador Raymond Carr sobre su parecer acerca de la reforma política de Arias Navarro y al éxito de la reforma Suárez. El historiador hizo referencia a los aspectos positivos de la transición y citó nuevamente al presidente.

Los telediarios

Como muestra el gráfico 1, el volumen de información electoral en los telediarios a lo largo de la campaña presenta una tendencia decreciente desde el primer día hasta el diecisiete, en el que se remonta progresivamente hasta el final del período electoral. Las alzas más notables se producen en el segundo día, por motivo del inicio de la fase preelectoral, y el día 22, en el que la información sobre elecciones se dilató con las declaraciones del subsecretario del Interior en torno a los sistemas electrónicos de cómputo de votos. Por lo demás, se observa que las elevaciones de la curva van seguidas de súbitos descensos, que obtienen las cotas más bajas los días trece. diecisiete y veinticinco, en los que los informativos dispusieron de menos tiempo del habitual. La media de información en los telediarios durante la campaña fue del 6.5%.

«La Internacional», número uno en TVE

La música ha estado presente en la campaña televisiva de los diferentes partidos políticos.

El presente cuadro hit-parade hace balance de las sintonías aparecidas en los Especiales partidos a lo largo de la campaña.

En primer lugar y destacada del resto, figura La Internacional, entonada en un total de quince programas (los partidos que hicieron uso de esta sintonía abrían una amplia gama de tendencias dentro de la izquierda: PCE, PSOE (histórico), OC- BR... El Cara al sol (con seis programas) y el republicano Himno de Riego (con cinco) terminan de abrir los puestos de honor del hit. En los tres casos se trata de composiciones con marcado carácter histórico.

Otros partidos han preferido innovar y olvidar el pasado; en muchos casos se ha recurrido a composiciones inéditas. especialmente concebidas para esta campaña: Pon tu voto a trabajar, del PC; En el Centro de tu vida, UCD; Para ordenar bien las cosas, CD; Unidad, de UN, o Los tiempos están cambiando, de la ORT.

En casi todos los casos se ha tratado de identificar las diversas sintonías con voces relacionables, en diferente grado, a la imagen del partido en cuestión. De esta forma, Víctor Manuel y Ana Belén cantaron al PCE; De Raymond representó a Unidad Nacional y Daniel Velázquez fue escogido por el partido del Gobierno.

Dilaciones

Los programas especiales cedidos a los partidos políticos han sufrido alteraciones importantes en la hora de su emisión, bien sea por retraso o por adelanto en la programación prevista. En cuanto a los primeros, destacan los de la OC-BR, PSOE (h) y PTE, con más de una hora de retraso, y los concedidos en principio a ULE, ORT, PCT, MC-OIC y UCE, que no fueron emitidos posteriormente. Asimismo, experimentaron un desfase horario aquellos que se emitieron antes del tiempo previsto, con una antelación de uno a tres minutos.

Respecto al análisis formal de estos espacios cedidos a los partidos, queda de manifiesto las diferencias entre el despliegue de medios empleados por los partidos mayoritarios frente a la escasez de recursos del resto de los grupos políticos. En este sentido merecen destacarse la meticulosa realización de las cabeceras de presentación de los espacios de UCD y del PSOE, elaborados con la «estética » de los spots publicitarios. La última intervención de Adolfo Suárez fue acompañada por una cabecera especial con efectos de truco en laboratorio.

Los partidos que utilizaron el procedimiento filmado construyeron mensajes más complejos. Entre éstos destacó el PTE. La movilidad visual de sus espacios sorprendió a los espectadores. Eladio García Castro habló desde la mesa de su despacho, sentado en un sofá, de pie, paseando por la calle y parado frente a un edificio en construcción. Sus palabras fueron apoyadas por fotomontajes e imágenes de archivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_