Pausa ante la recta final
Por primera vez en la campaña, los informativos de TVE del día 23 no mencionaron ni presentaron imágenes de ningún candidato a las próximas elecciones. Esta asepsia informativa marca el inicio de la recta final. A cinco días de las elecciones los partidos intensifican su propaganda y sus críticas hacia los contrarios. En este caso, los ministros del Gobierno, candidatos de UCD, han desaparecido momentáneamente de la actualidad informativa de los telediarios, en los que han tenido una presencia ininterrumpida a lo largo de toda la campaña electoral. El cuadro 1, recoge a modo ¿le resumen, el total de alusiones y apariciones a los candidatos de los distintos partidos, desde el día 7 al 23 de febrero.Comunicados de los partidos
Por lo que respecta a los comunicados de los partidos políticos tanto el MC-O1C como el PCT protestaron por la falta de libertad de expresión; el MC-O1C por censurarle un especial en el que atacaba las ideas franquistas y propugnaba ideas republicanas. El PCT recalcó el abuso que se hace de los medios de comunicación estatales; atacó a UCD.
UCD se hizo eco de las agresiones de que ha sido objeto Suárez por parte de militantes del PSOE en su gira por diversas ciudades españolas. Como contrapunto a esta actitud mostró imágenes relativas a recibimientos del presidente en diversos actos públicos; imágenes apoyadas en un texto que aludía constantemente a Suárez y a su actividad política. Así, entre otras cosas se dijo: «Esta es la joven España que ha escogido el más joven presidente de Europa. Más que Suárez nadie ha cubierto más kilómetros (sic) y más manos, nadie ha abierto más puertas y más leyes, nadie ha remolcado a buen puerto más futuro y más presente.
El Partido Liberal que nueva mente hizo alusiones a la defensa de «derechos humanos», manifestó la necesidad de nombrar un ministro de Economía del Partido Liberal para acabar con la crisis económica.
La Liga Comunista, por su parte, atacó al PSOE y PCE, declaró que ni Felipe González ni Santiago Carrillo quieren la unidad obrera.
Eladio García Castro solicitó que el especial del PTE que se emitió con un retraso de hora y media se retransmitiese de nuevo; atacó a UCD y PCE y declaró que el PTE, es el puente entre el Parlamento y el pueblo.
Programas especiales. Varios fueron los partidos que utilizaron «ilustraciones» dentro de sus espacios. Unión Nacional se valió de la encuesta filmada para recoger opiniones de muy diversos estereotipos sociales: madre (con niño en los brazos), sacerdote, estudiante, agricultor.... todos manifestaron su intención de votar a UN. Blas Piñar habló de las «víctimas del terrorismo» y de las «mujeres de España que mantienen las virtudes del pueblo español». Una vez más, UN utilizó la bandera de España al lado de un póster de este mismo partido.
Tanto la LCR como MC-OIC, UCD y PTE se valieron de imagen filmada para acompañar las palabras de los diversos líderes. El Partido Liberal manifestó su pesadumbre por haber sido relegado a la segunda cadena.
Adolfo Suárez resaltó la «labor histórica» realizada por UCD en el período gubernamental, al tiempo que calificó de «inútil» el enfrentamiento dialéctico con otros partidos ante las cámaras de TVE.
Tanto Unificación Comunista (PCE 8.º y 9.º Congreso) como el PTE coincidieron en su oposición a la entrada de España en la OTAN. Por este último partido intervinieron Jerónimo Llorente, Pina López Gay y Nazario Aguado.
La LCR, por su parte, se manifestó contraria a la política de consenso y Falange Auténtica defendió la indivisibilidad nacional y la república sindicalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.