CCOO y UGT se replantean la huelga de "Abc"
La huelga convocada por el comité de empresa de Prensa Española, editora de Abc, para los próximos días 1, 2 y 3, podría no llevarse a efecto, a la vista del replanteamiento que sobre la estrategia de lucha se han planteado CCOO y UGT, centrales que en conjunto contabilizan veintinueve de los cincuenta miembros que suman los comités de empresa de Sevilla y Madrid.Tanto CCOO como UGT muestran su apoyo al comité de empresa, sin entrar en juicios de valor sobre su actuación, y ambas centrales coinciden en hacer hincapié en la necesidad de revisar la convocatoria de huelga para los días de las elecciones, especialmente por la incidencia negativa que la misma pudiera tener sobre los intereses obreros.
Concretamente, UGT explicó que en la actual situación económica de Prensa Española, íntimamente ligada a la crisis que registra el sector, «las centrales deben plantearse sus reivindicaciones desde la alternativa entre el derecho de huelga y el derecho al trabajo». Para la central socialista está claro que lo que realmente está amenazado es el puesto de trabajo.
Coincidiendo con este planteamiento, Comisiones Obreras aseguró que su sección sindical también se replanteará la huelga convocada, no sólo por la coincidencia con el período electoral («el paro puede perjudicar también a los partidos de izquierda, pues no creemos que el silencio de Abc reste votos a la derecha»), sino, especialmente, «porque lo que está realmente en juego, más que una subida salarial, son los puestos de trabajo».
Para el Sindicato Unitario, central que cuenta con dieciséis representantes en el comité de empresa conjunto de Madrid y Sevilla, el comité ha actuado responsablemente, planteando las reivindicaciones de los trabajadores en el momento oportuno, con independencia de que coincidan o no con el período electoral. El representante del SU aseguró que la empresa ha tratado por todos los medios de evitar la huelga y se mostró de acuerdo en mantener la convocatoria de paro para las fechas señaladas, salvo que la desconvocatorla sea el resultado de la negociación.
En lo que, tanto el comité de empresa como las centrales, se mostraron totalmente coincidentes fue en descargar de motivaciones políticas el actual conflicto que registra Abc. «En ningún momento -dijeron- hemos querido hacer uua huelga política, aunque nos consta que cualquier huelga tiene unas implicaciones políticas y más aún si, como en este caso, interviene el Gobierno para favorecer a una empresa que es portavoz de la derecha, tanto de UCD como de Coalición Democrática.»
El comité explicó que las huelgas hasta ahora mantenidas han tratado de evitar a la empresa un perjuicio económico, «de hecho las hemos financiado con nuestros salarios».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.