_
_
_
_
Elecciones 1979

Villar Arregui pide un estatuto de capitalidad para Madrid

El primer candidato al Senado de Unión de Centro Democrático (UCD), Manuel Villar Arregui, clausuró ayer en el distrito de la Arganzuela, de Madrid, un mitin electoral de su partido en el que destacó la necesidad de la convivencia en la igualdad y la libertad de todos los españoles «para ser más y no para tener más». El señor Villar Arregui hizo una exposición del futuro de Madrid en su articulación en las regiones y nacionalidades del Estado, pidiendo: estatuto de capitalidad para Madrid, remodelación de la provincia y aproximación a la región castellano-manchega.En un salón público de la Puerta de Toledo, y ante la presencia de unas doscientas personas, Manuel Villar Arregui y el candidato a Congreso de UCD José Luis Pera (la candidata al Senado Rosa María Posada, que estaba anunciada en el acto, no compareció) expusieron las líneas maestras de la política del partido gubernamental para los próximos cuatro años.

Más información
Candidatos del PSOE al Senado quieren un Gobierno honesto
Tierno hace un llamamiento a la calma

El acto, que fue cerrado con un coloquio entre los candidatos y las personas asistentes, estuvo marcado por la intervención del ex senador y candidato al Senado Manuel Villar Arregui, varias veces interrumpido por aplausos. Manuel Villar Arregui comenzó su intervención haciendo un balance de su actuación en el Senado durante la pasada legislatura y señalando que se ha cerrado una etapa importantísima de la historia de España. Habló en tono conciliador para todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE, del que dijo que, en el fondo, tenía objetivos parecidos a UCD «salvo que el PSOE se reafirme en el dogmatismo marxista de su último congreso, que está en contradicción con las libertades, que nunca se pueden analizar bajo el prisma de un dogma».

El desinterés de la opinión pública por el debate político español fue destacado por el candidato al Senado diciendo que habría que recobrar un horizonte de esperanza para combatir en el próximo cuatrienio el paro, el terrorismo, la droga y para solucionar problemas importantes, como la vivienda y la enseñanza.

El tema de la ubicación de Madrid en la articulación de «un Estado regionalizado» (tema olvidado frecuentemente en la campaña madrileña) fue desarrollado por Villar Arregui, quien dijo que el centralismo madrileño ha hecho más daño a Madrid que a otras provincias. Habló de la contaminación, de los problemas de vivienda y de urbanismo que acosan a la ciudad y que dan un bajo nivel de la calidad de la vida y pidió un estatuto de capitalidad para Madrid, su progresiva inserción en la región castellano-manchega y remodelación de los límites de la provincia.

El candidato al Congreso señor Peral Guerra habló durante su intervención del cumplimiento de UCD de sus compromisos anteriores, citando la Constitución, la reforma fiscal, los pactos de la Moncloa, y atacó al PSOE, acusándolo de contradecir eslóganes sobre la firmeza y la seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato dijo que los insultos y acosos al presidente Suárez en su gira, por parte de los socialistas, ponen en entredicho sus declaraciones políticas. Asimismo, calificó a la Coalición Democrática de mala copia de UCD y terminó pidiendo el voto para su partido. El acto fue presentado por el responsable en Arganzuela, Manuel Mourelle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_