_
_
_
_
Elecciones 1979

Posible acuerdo PSOE-PCE para formar mayorías en los ayuntamientos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de España (PCE) podrían comenzar, tras las próximas elecciones legislativas, conversaciones encaminadas a lograr alianzas de gobierno municipal, sobre la base de programas concretos de actuación, en los ayuntamientos españoles donde sus candidaturas alcancen resultados que permitan formar mayorías estables.La posibilidad de este acuerdo, que sería de ámbito nacional, no implica acuerdos antes de los comicios locales, a los que cada partido acude por separado, sino una vez celebrados éstos. Fuentes de ambos partidos coincidieron en señalar que el tema, por ser muy delicado, está siendo contemplado con suma discreción.

Más información
Carrillo: "Suárez juega con muchas ventajas en las municipales
Areilza: "Sacaremos millones de votos y decenas de escaños"
Osorio: "La iniciativa pública no debe sustituir a la privada"

De cualquier manera, parece firme la voluntad de constituir tales alianzas, como medio de oponerse a la continuidad de la derecha en el control de los municipios. No obstante, las conversaciones no comenzarían hasta después de celebradas las próximas elecciones legislativas, porque sólo entonces cada partido puede prever la fuerza con que va a contar en.las municipales para negociar sobre esta base.

Fuentes del PCE han resaltado que se trataría, ante todo, de lograr un acuerdo sobre realizaciones concretas, lo cual en principio no ofrecería dificultades de envergadura, porque las discrepancias entre los programas electorales municipales de socialistas y comunistas no son insalvables.

No obstante, tanto PCE como PSOE mantienen oficialmente posiciones diferentes -si bien no excluyentes- sobre la formación de mayorías municipales. El PCE apoya la formación de amplias mayorías democráticas, sobre la base de acuerdos programáticos, que no excluyan a partídos democráticos no de izquierda, si bien se piensa en primer lugar en el PSOE, y se trataría de formar alianzas con sus concejales de no ser posibles otros acuerdos más amplios.

El PSOE, por su parte, mantiene su posición de intentar hacerse con el control total de los ayuntamientos, en solitario, y esperar hasta ver los resultados electorales para hablar de alianzas, aunque lógicamente buscaría en el PCE si tuviera necesidad de pactar con una fuerza de envergadura para obtener mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las oficinas de prensa madrileñas del PSOE y del PCE publicaron ayer sendos comunicados oficiales en los que niegan que hayan existido contactos entre ambos partidos para el control del Ayuntamiento de Madrid -en el caso del PSOE- o que se haya llegado a algún tipo de acuerdo sobre el particular, según la nota del PCE.

Este partido puntualizó que tras las elecciones municipales propondrá al PSOE la discusión de un acuerdo que contemple un programa de actuación municipal, una distribución de responsabilidades en los ayuntamientos y la Diputación Provincial madrileña, y un apoyo recíproco de los concejales de ambos partidos. El acuerdo, en opinión del PCE madrileño, debería extenderse a toda la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_