_
_
_
_
Elecciones 1979

Carrillo: "Suárez juega con muchas ventajas en las municipales

«El señor Suárez juega con muchas ventajas para las elecciones municipales. La primera es que tiene el Gobierno y el Ministerio del Interior, y con este Ministerio, cualquier partido, incluso el más pequeño, podría presentar candidaturas en todos los municipios de España, porque cuenta con todos los gobiernos civiles, diputaciones provinciales y ayuntamientos franquistas a su favor, y ha llegado incluso, como es público y notorio, a comprar determinados candidatos», dijo ayer en Granada, en el curso de una rueda de prensa, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo.«Si el PSOE, hubiera aceptado nuestra propuesta de coalición electoral para las municipales, UCD no contaría, al menos de entrada, con los 2.000 ayuntamientos aproximadamente en donde no se presentan candidaturas fuertes de izquierda y con los que ahora cuenta. De todas formas, si el partido de Suárez hubiera ido a las municipales sin tener en su mano el aparato de gobierno, le habría pasado en toda España lo que le pasa a nivel del País Vasco, que no podría presentar candidaturas más que en dos o tres municipios de eada provincia», añadió Carrillo, que anoche participó, ante unas 8.000 personas, en un mitin organizado por su partido en Motril.

Más información
Areilza: "Sacaremos millones de votos y decenas de escaños"
Osorio: "La iniciativa pública no debe sustituir a la privada"
Posible acuerdo PSOE-PCE para formar mayorías en los ayuntamientos

El líder comunista, tras criticar la manipulación y el abuso que UCD está realizando de la televisión en la presente campaña («hasta los Consejos de Ministros se han convertido ya en actos electoralistas»), completó sus declaraciones sobre las municipales refiriéndose a la posibilidad de una política de pactos y mutuo apoyo entre los concejales electos del PSOE y el PCE. «Sin embargo -dijo-, todo dependerá de la política general que el PSOE adopte a nivel del Estado después de las legislativas, porque los comunistas no pensamos hacer pactos aislados a nivel local.»

«En el caso de que hubiera un Gobierno UCD-PSOE, con un programa claro, discutido entre todos y expuesto ante la opinión pública, los comunistas apoyaríamos ese Gobierno. Pero si se trata de un Gobierno UCD-PSOE pactado exclusivamente entre ambos partidos, dejando fuera del acuerdo al PCE, nosotros nos situaríamos claramente en la oposición», dijo Carrillo en otro momento.

A propósito de los incidentes del pasado domingo en Atarfe, con motivo de la visita de Adolfo Suárez, Carrillo dijo que le había parecido una imprudencia por parte del presidente de UCD el haberse metido en Atarle, y que, al parecer, el causante de esa imprudencia no fue otro que el candidato granadino Jiménez Blanco, debido a que su padre era de Atarle y quiso lucir en el pueblo a su presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_