Los resultados de las elecciones se conocerán a las seis de la mañana del día 2
Tres mil millones de pesetas le ha costado a la Administración la preparación burocrática de todo el proceso electoral que culminará el próximo día 1 de marzo con los comicios generales. Jesús Sancho Rof, subsecretario del Ministerio del Interior, que ha centralizado esta operación, aseguró ayer, en una conferencia de prensa, que los mecanismos dispuestos a tan alto precio harán posible que sobre las seis de la mañana del día 2 de marzo se conozcan los resultados de las elecciones, «diez escaños más arriba o más abajo».Uno de los responsables de la empresa Entel, participante en el montaje de la cibernética electoral, señaló, a preguntas de los informadores, que la posibilidad de pucherazo es nula. Asimismo, es imposible que errores en la manipuladión de las teclas de los ordenadores pasen desapercibidos, porque los ordenadores disponen de sistemas para comprobar la verosimilitud de la información.
El censo no es fijo todavía
El censo electoral, por otra parte, no es aún fijo. Lo componen ahora oficialmente 26.852.885 habitantes mayores de dieciocho años. Sin embargo, puede variar en los próximos días, cuando se reciban datos de las rectificaciones del censo que se llevaron a cabo el pasado mes de enero.
Estos electores tienen ante sí 5.687 candidatos para el Congreso, que acuden amparados en 729 candidaturas, y 1.382 candidatos para el Senado, que figuran en 619 candidaturas.
El censo se ha distribuido en 39.631 mesas electorales y en 29.468 secciones electorales. Para emitir los votos se han dispuesto 58.690 cabinas.
Para que se cumpla con el propósito del voto secreto y universal, la Administración ha ordenado la confección de 175 millones de sobres. Se han confeccionado 70.239.000 papeletas para votar las candidaturas al Senado y. 1.275 millones de papeletas para votar a los aspirantes a congresistas.
Estas cifras no resultan exageradas si se las compara con las que acapara una sola provincia (Alava), en la que hay censadas 173.412 personas y en la que se presentan dieciséis listas electorales. Para Alava se han imprimido más de siete millones de papeletas.
En la recopilación de los datos, declaró ayer el subsecretario del Ministerio del Interior, este departamento sólo llevará a cabo una labor de intendencia. «Un candidato saldrá elegido como tal desde la mesa electoral. Desde los gobiernos civiles se transmitirá esa información al ordenador central.»
La rapidez en la recopilación de los datos no depende, pues, de la cíbernética, afirmó el señor Sancho Rof, «sino de la velocidad de los escrutinios que se efectúen en las mesas». Aun así, el subsecretario del Interior estima que a las 3.30 de la madrugada del 2 de marzo ya se conocerá el 30% de los datos, lo cual no será excesivamente significativo en algunas áreas, debido a las particularidades del sistema D'Hont, que es el que se sigue en España. A las seis de la madrugada, estima finalmente el señor Sancho Rof, podrían saberse los resultados oficiosos totales, con un margen de error de diez escaños, aproximadamente.
Sancho Rofl no habrá retrasos
El señor Sancho Rof aseguró que esta vez no habrá retrasos y que los resultados oficiales podrán conocerse, impresos, muy poco después de conocerse por los ordenadores.
En el proyecto cibernético, que asegurará la recepción de los resultados electorales, han intervenido unas quinientas personas, a lo largo de 46 días. Estas jornadas culminarán precisamente en la jornada de los comicios. Una de las misiones de este equipo ha sido la puesta en marcha de un ordenador central, en el que se recibirá la información de los miniordenadores instalados en Madrid (donde habrá tres), Barcelona (tres), Valencia (dos) y Sevilla (uno). En el resto de las provincias habrá multipuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.