Crédito internacional de setenta millones, de dólares para Endesa
Endesa está a punto de firmar un crédito internacional de setenta millones de dólares (unos 4.900 millones de pesetas). Una parte del crédito -veintisiete millones de dólares- se destinará a financiar los stocks de carbón almacenados por Endesa en la central térmica de Compostilla, próxima a Ponferrada, valorados en más de 8.000 millones de pesetas.Endesa adeuda a los empresarios leoneses del sector de la antracita una cantidad próxima a los mil millones de pesetas, correspondientes a los suministros entregados por las minas desde el pasado mes de octubre, que se van acumulando en Endesa al tener ésta cubierta su capacidad de consumo. El impago de estas cantidades ha provocado dificultades de tesorería entre las empresas del sector, algunas de las cuales habían amenazado con no pagar las nóminas y las cuotas de la Seguridad Social en los próximos meses. Los stock acumulados por Endesa ascienden a casi tres millones de toneladas, suficientes para abastecer a la central térmica durante año y medio. Endesa acepta todo el carbón que entregan los mineros aunque tenga cubiertas sus necesidades. Los costes de financiación de estos stocks se espera que sean cubiertos por los aumentos futuros del precio del carbón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.