Un centenar de católicos catalanes critica el documento episcopal sobre las elecciones
Un centenar de católicos catalanes, entre los que figuran intelectuales y religiosos, así como candidatos del PSOE y del PCE, han enviado un escrito a la Conferencia Episcopal Española en el que manifiestan su desacuerdo con el reciente comunicado de la Permanente del Episcopado español sobre las próximas elecciones.Destacan entre los firmantes Josep Benet, Agustín de Semir, Alfonso C. Comín (candidatos comunistas); Josep Verde i Aldea (candidato socialista); Joan Gomis, Jordi Llimona (capuchino), Antonio González Casanova, Evangelista Vilanova (benedictino), Casimiro Martí (presbítero) y Lluis Tuni (jesuita).
En el escrito se valora positivamente el comunicado episcopal en cuanto se reitera en el mismo «la adhesión de los obispos al ordenamiento democrático de la sociedad», pero se le critica en cuanto se le considera como «presión sobre la conciencia de los votantes católicos». En este sentido se dice que «el actual comunicado representa un claro retroceso y una marcada línea conservadora con relación a las declaraciones hechas por el Episcopado español con ocasión de las pasadas elecciones de junio de 1977».
Por otra parte, y también en relación con el documento episcopal sobre las elecciones, el cardenal-arzobispo de Sevilla, monseñor Bueno Monreal, ha manifestado que «lamentamos que algunos partidos hayan mostrado disgusto o rechazo de las orientaciones de los obispos». Tras declarar que considera injustificado dicho rechazo, el cardenal de Sevilla ha manifestado: «Lo que se pide a todos es que tengan conciencia de su deber de ciudadanos y tengan el servicio al bien común como criterio fundamental para valorar moralmente la actividad política. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.