_
_
_
_
_

La UEFA prohibe el Trofeo Bernabéu

El Trofeo Bernabéu no se celebrará como el Real Madrid había planeado. La UEFA se opone a esta competición precisamente por disputarse bajo la fórmula de liga. Tres horas de conversación entre el presidente y gerente del Real Madrid y el secretario general de la UEFA, en la sede de ésta, en Berna, no han cristalizado más que en la negativa del máximo organismo futbolístico europeo en disputar el trofeo bajo la fórmula de liga.«Todavía no hemos arrojado la toalla», manifestó desde la capital suiza el presidente madridista. «No hemos previsto todavía solución alguna para celebrar el Trofeo porque no nos imaginábamos la respuesta que nos han dado. Creíamos en principio que todos los problemas se centraban en la coincidencia de fechas. Estábamos dispuestos a ceder en este aspecto. Pero siempre nos encontramos con la misma respuesta. No se puede celebrar.»

Los representantes del Madrid se vieron obligados a indicar al secretario general de la UEFA les señalase el artículo de su reglamento donde se prohíban competiciones de tales características. No existe ese artículo, pero sí un criterio de que no se deben permitir torneos bajo la fórmula de liga. La UEFA de hecho teme una miniliga europea que se escape de sus manos. Se trata de un razonamiento ilógico, si tenemos en cuenta que no existe experiencia alguna que demuestre aconsejar su prohibición.

Ante las sucesivas negativas de Bangenter, secretario general de la UEFA, los representantes madridistas expusieron algunas fórmulas para disputar el trofeo. Luis de Carlos y Antonio Calderón propusieron que se podría disputar durante dos años, con lo que se reducirían a la mitad los encuentros a disputar en uno. También hubo total oposición a esta fórmula, como también a la de que el Trofeo se disputase en los meses de julio y agosto, los domingos.

La única solución que aportó Bangenter fue la de que se disputase jugando un partido sólo en cada campo, y no los dos de ida y vuelta. Esta solución fue rechazada por el Madrid. Adujo para ello razones crematísticas. El Madrid, al pretender organizar el Trofeo Bernabéu, deseaba realizar un homenaje a su último presidente y al mismo tiempo obtener unos ingresos que subsanen las pérdidas de la eliminación del equipo de la Copa de Europa.

Los representantes del Madrid, desde el mismo Berna, enviaron un télex al Bayern Munich, al Milán y al Ajax -equipos que participarían junto con el Madrid en el Trofeo-, por el que se les informa del resultado de la entrevista con Bangenter. El lunes se pondrán en contacto con ellos para encontrar soluciones.

Desde el pasado mes de diciembre el Madrid pretendió entrevistarse con el presidente de la UEFA, Franchi. Después de varios intentos, se consiguió fijar la fecha del pasado día 12. Pero la entrevista fue suspendida por Franchi. La intervención de Pablo Porta sirvió para que se celebrase la reunión de ayer, en Berna. El 9 de marzo se reúne el comité ejecutivo de la UEFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_