Constituido un sindicato unitario de cuadros
Los cuatro sindicatos de cuadros y mandos existentes hasta ahora en España (Confederación General de Cuadros y Mandos, Federación Española de Cuadros, Confederación Sindical de Cuadros y Asociación Profesional de Ejecutivos y Técnicos) se han fusionado en una sola entidad, llamada Confederación General de Cuadros, tras un congreso constituyente celebrado en Valladolid.A las reuniones, que se prolongaron por espacio de tres días, asistieron más de doscientos delegados procedentes de todas las zonas del país y acudieron, como observadores, el italiano Marcelo Ottaviani, vicepresidente de la Confederación Internacional de Cuadros, y los franceses Corentín Calvez, secretario del citado organismo y delegado general de la CGC gala y Me Albier, presidente de la CGC de Perpignan.
El nuevo sindicato cuenta, según sus portavoces, con 60.000 afiliados en España y espera convertirse «en la gran central que agrupe a todos los mandos, cuadros y directivos de nuestro país». El pleno del congreso, después de aprobar las ponencias elaboradas por las comisiones de estatutos, doctrina y estatuto del cuadro, organización y financiación y estrategia, designó a un grupo de personas que se encargarán de nombrar, en el plazo de un mes, a los hombres que ocuparán los cargos unipersonales y plurinominales de la nueva Confederación General de Cuadros.
Entre los objetivos que se ha marcado la CGC destacan el estudio y defensa de los intereses de las organizaciones afiliadas, la prevención y solución equitativa de los conflictos que emanen del trabajo, la representación de los cuadros en el plano interprofesional ante los poderes públicos y los organismos nacionales e internacionales y la representación de los intereses laborales y sindicales de sus miembros.
La CGC se declara «no marxista y defensora de la mutua colaboración entre las distintas categorías sociales». También apoya la economía social de mercado, la libre contratación, la jerarquización empresarial dentro de un marco de igualdad de oportunidades y el pluralismo sindical.
La vinculación de esta nueva organización a la Confederación Internacional de Cuadros explica la presencia de los señores Ottaviani y Calvez en el congreso constituyente.
A Corentin Calvez, secretario de la CIC, le indignó que se le preguntara por la posible manipulación de los sindicatos de cuadros por los Gobiernos. «¿Dicen ustedes que en España UCD contempla con simpatía la aparición de estas organizaciones?; bueno, ésa es una prueba de que el sindicalismo de cuadros y mandos interesa, pero conozco a los hombres que trabajan por la implantación de estas formaciones en España y tengo la seguridad de que nunca se dejarán comprar.» «Nosotros -añadió- somos apolíticos y diremos no a quien sea cuando las condiciones de trabajo exijan esa negativa.».
El interés de UCD por los sindicatos de cuadros y mandos también lo desmintió José Montesinos, secretario de la Federación de Barcelona. «Hasta ahora -dijo- no hemos recibido ninguna colaboración; al contrario, se nos han puesto obstáculos, sobre todo por parte de USO.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.