_
_
_
_

"Se ha cortado la especulación del suelo todo lo posible"

Elías Cruz, delegado del Gobierno en Coplaco, y Carlos Conde Duque, gerente, pidieron a los informadores presentes en la rueda de prensa celebrada ayer que expusieran a título personal sus opiniones sobre el funcionamiento del organismo que presiden, tras reiterar que no piensan presentarse a las próximas elecciones legislativas o municipales.Para comenzar, se puso en entredicho el concepto de participación ciudadana que permite Coplaco la contradicción existente en que en algunos casos, como los programas de actuación inmediata, se permita la participación y el debate a priori, mientras que en otros temas, igualmente importantes, como es el del anillo verde, sólo se permita la participación en el momento de las alegaciones. Elías Cruz respondió a esta interpelación diciendo que en algunos casos la participación a priori era más factible que en otros, pero que, en todo momento, se tenían en cuenta las opiniones de los ciudadanos, fuera este momento antes o después.

Otras acusaciones fueron la de la impenetrabilidad que caracteriza a Coplaco. Al ser los plenos a puerta cerrada, es imposible conocer las intervenciones de las personas que lo integran, por lo que no se pueden conocer los intereses políticos o sociales que defiende cada uno, si es que esos intereses existen. El gerente, señor Conde Duque, replicó que aunque los plenos fueran públicos, no arreglarían gran cosa, «ya que las personas que lo integran formulan sus argumentos en términos legales, por lo que tampoco serían visibles los intereses que supuestamente defendieran».

Se habló también de una falta de energía a la hora de atajar la especulación, pues si algunas promociones irregulares han sido paralizadas, en otras se ha preferido aceptar los hechos consumados. Nuevamente, el señor Conde Duque afirmó solemnemente que el organismo está funcionando al tope de sus posibilidades, y que la especulación se ha cortado en todo lo posible.

En cambio, las interpelaciones en cuanto a la falta de exigencia de responsabilidades a los promotores «autores de desaguisados urbanísticos», la falta de información de las posibles conexiones entre las grandes inmobiliarias y algunas respuestas de la Administración en general, no obtuvieron una respuesta concreta, y el señor Conde Duque y los demás presentes prefirieron centrar sus respuestas en temas menos conflictivos. El señor Cruz cabeceaba afirmativamente cuando un periodista expuso que Coplaco podía hacer mucho más a la hora de controlar las infracciones urbanísticas. Concretamente, se dijo que si Coplaco pusiera en conocimiento del Gobierno Civil la actuación de los ayuntamientos, podrían ser cesados un alto porcentaje de alcaldes de la provincia. El señor Cruz añadió después que estos informes, enviados periódicamente, obran en poder del Gobierno Civil.

En lo que tanto los directivos de Coplaco como los periodistas estuvieron de acuerdo es en que este organismo no funciona aislado, sino en conexión con otros, a los que se pueden achacar sin ningún tipo de exageración las insuficiencias relacionadas hasta aquí. Respecto a la necesidad de un cambio profundo en el funcionamiento interno de Coplaco, el señor Cruz expuso que todo depende del futuro político que se decida para Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_