Desconcierto sobre el modelo de papeletas para las legislativas
Un grave problema económico y político puede plantearse en las próximas horas si la Junta Electoral Central mantiene su criterio de que las papeletas de los partidos y coaliciones deben contener no sólo el nombre de los titulares -tantos como escaños en cada circunscripción-, sino, además, el de los suplentes.Al parecer, Unión de Centro Democrático formuló una consulta el pasado 24 de enero a la Junta Electoral Central sobre este extremo, y la respuesta fue afirmativa, en el sentido de que aquellas candidaturas que se hubiesen publicado en el Boletín Oficial incluyendo nombres de candidatos suplentes debían editar las correspondientes papeletas conteniendo a todos los candidatos.
La consulta y la decisión, según parece, no ha trascendido. Hasta el punto de que en Madrid, por ejemplo, el Gobierno Civil ya ha editado las papeletas de todos los partidos y coaliciones con el nombre de los 32 candidatos que tiene 1a circunscripción. En Madrid se editan ocho millones de papeletas por partido o coalición, y el costo de cada papeleta se cifra en unos veinticinco a treinta céntimos. A su vez, los propios partidos y coaliciones habían encargado papeletas, de acuerdo con el modello oficial.
El problema se complica porque, a la vista de algunas consultas formuladas ayer a varias juntas electorales provinciales, se ofrecen distintos criterios. Así, mientras la de Baleares responde que rechaza las papeletas que no contengan suplentes, la junta de Barcelona afirma que las admite, mientras la de Lugo, por ejemplo, responde que no admitirá las que incluyan los nombres de los candidatos suplentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.