_
_
_
_

"No más de diez miembros de la Corporación irán a las municipales

«Creo que del actual equipo municipal se presentarán a las elecciones unos cinco delegados y otros tantos concejales, pero con exactitud no lo sabré hasta el último minuto», manifestó ayer en conferencia de prensa el alcalde, Luis María Huete, al ser preguntado sobre la medida en que se verá afectado el Ayuntamiento por las candidaturas electorales.«Sé que son muchos los que quisieran ir en las listas -prosiguió el señor Huete-, pero su decisión final dependerá también del lugar en el que los pongan. Hasta el último minuto no sabré dónde irán mis concejales y delegados, ni en qué lista se han metido. De todas formas, el Ayuntamiento no va a paralizarse por eso. Las delegaciones que queden vacantes se cubrirán como en épocas de vacaciones, es decir, que un delegado podrá asumir más de una delegación y, respecto a los plenos, no habrá problemas por la falta de quorum, porque la ausencia de concejales no será de más de cinco.»

Aunque no existe ninguna confirmación oficial, los nombres de quienes se presenten a las elecciones municipales serán los de Florentino Pérez, Luis Enriquez de Salamanca, Ana María Armendáriz, Antonio Vázquez, Juan Torres, Enrique Villoria, Eduardo González Velayos y Enrique Castellanos.

Luis María Huete puso punto final al tema asegurando que el Ayuntamiento no se llegará a paralizar, «aunque no haga otra cosa más que encerrarme en mi despacho y dedicarme a firmar. No obstante -concluyó-, creo que la situación no será grave, ya que solamente tendremos que celebrar dos plenos ordinarios y las ausencias no serán tantas como para impedir que se tomen decisiones».

Sin presupuesto para afrontar conflictos laborales

Para el próximo día 14, los funcionarios municipales han anunciado que harán huelga para exigir una serie de puntos, en los que se piden aumentos salariales y mejoras sociales; postura adoptada por las centrales sindicales tras una reunión en el Ayuntamiento, tras la que aseguraron que «no existía ningún espíritu negociador».«Las peticiones de los funcionarios -explicó el alcalde, apoyado por Enrique Villoria- están en estos momentos fuera de las competencias legales del Ayuntamiento. Los presupuestos municipales no se harán hasta después de las elecciones. Esto fue aceptado en su momento por todos los partidos políticos, en base a que los nuevos ayuntamientos democráticos serían los que tendrían que encargarse del gasto municipal. Las únicas peticiones que nosotros podemos atender en esta etapa transitoria serán puntos tales como la construcción de guarderías, dispensar al funcionariado del deber de residir en Madrid, etcétera. Lo que no podemos hacer es conceder aumentos salariales o conceder jubilaciones a una edad determinada, porque son temas que están fuera de nuestras atribuciones. »

Luis María Huete facilitó a los informadores un extenso informe en el que se explica que a raíz del decreto de 26 de enero la Corporación quedó sin posibilidad de hacer sus presupuestos y que esta situación fue aceptada en su momento por todos los partidos y centrales sindicales, en aras de que la nueva Corporación no arrastrase la gestión de la anterior.

Durante la conferencia de prensa se planteó también el tema de la respuesta dada por un portavoz del Gobierno Civil a la petición hecha por el alcalde al ministro del Interior sobre el esclarecimiento de cuáles son los servicios que son imprescindibles para la comunidad. La respuesta del portavoz consistió en manifestar «extrañeza ante tal petición y señalar que el Ayuntamiento se ha inhibido en una larga serie de conflictos». Luis María Huete respondió que aceptaba cualquier crítica a su persona, pero no al Ayuntamiento, y que es una de sus atribuciones pedir aclaraciones y orientaciones al Ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_