Posible declaración "paralela" de obispos ultraconservadores
Los ocho obispos ultraconservadores que, según diversas fuentes fiables, han mantenido reuniones en los últimos días con el propósito de poner en marcha lo que se ha llamado una cruzada antimarxista podrían dar a conocer todavía un documento paralelo que contradijera diversos puntos de la declaración efectuada ayer por la Comisión Permanente del episcopado.De los diecinueve obispos que votaron el documento episcopal aprobado ayer, uno lo hizo en blanco. Hay motivos para estimar que este voto en blanco correspondía al emitido por el primado de España, monseñor Marcelo González Martín, tradicional jefe de filas del integrismo católico español.
Portavoces de la Conferencia Episcopal no quisieron ayer ni confirmar ni desmentir rumores acerca de las tensiones habidas en el seno de la Comisión Permanente. Estas tensiones podían haber producido, en un momento determinado, la salida de monseñor Marcelo González, que quería una expresa declaración contra los partidos marxistas y sus programas por parte del episcopado. Esta actitud no está en el documento finalmente aprobado. El hecho no ha debido agradar al cardenal primado, que ya se desligó de la actitud colegiada de la jerarquía antes del último referéndum constitucional, en el que, de modo implícito, pidió el no de los españoles.
Esta decisión episcopal pudo haber sido la condicionante del voto en blanco emitido ayer, que deja la puerta abierta para que el primado de España vuelva a hacer una recomendación en el mismo sentido que tuvo su no a la Constitución. Quienes en aquel entonces le apoyaron expresamente son los ocho obispos que ahora se reúnen para hacer un frente común ultraconservador ante las elecciones generales. La mayor parte de ellos estaban ayer fuera de sus diócesis, en lugares que no fueron identificados por los ayudantes de los prelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.