La ordenanza laboral del futbolista podría dictarse este mes
Manuel Esteo, coordinador general de la Asociación de Futbolistas Españoles, presentó ayer en la Dirección General de Trabajo la nueva demanda de conflicto colectivo contra la Federación Española de Fútbol y, por añadidura, contra todos los clubs de categoría nacional integrados en la Federación.Se establece desde ayer un plazo legal para la solución del conflicto que no debe superar los quince días. El 26 de este mes, y a la vista de las resoluciones que adopte el laudo del Ministerio de Trabajo, todos los representantes sindicales de los futbolistas mantendrán una reunión en la que decidirán la aceptación o no de lo dispuesto por el Ministerio, incluida la posibilidad de una huelga a la que la AFE está siendo empujada por la injustificable actitud dilatoria que siguen manteniendo tanto el Ministerio de Trabajo como el de Cultura, motivada en las presiones del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española. De todas formas, el nuevo rumbo que ha tomado este grave problema ha aumentado a nivel oficial la posibilidad de que la ordenanza laboral sea, por fin, sancionada en el transcurso de este mes.
La AFE, en su demanda, concreta su primer punto señalando que la Federación debe avenirse a reconocer que los futbolistas pueden ejercer sus servicios libremente en cualquier club de fútbol, sea cual sea su categoría, sin límite de edad alguno tal como estipula el anterior laudo de la Dirección General de Trabajo del 8 de septiembre del año anterior. El segundo punto señala que los clubs y la Federación deben reconocer que en el ámbito futbolístico resulta de aplicación el artículo 15 de la ley de Relaciones Laborales, por lo que debe derogarse la norma federativa que regula el medieval derecho de retención español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































