_
_
_
_
_

Centristas y socialistas se distancian del resto de las fuerzas políticas

Socialistas y centristas se encuentran bastante igualados en la carrera electoral que ha de resolverse el próximo 1 de marzo, y a su vez ambas fuerzas políticas están muy distantes del resto de los aspirantes a escaños en el Parlamento. Esta es la primera conclusión que puede obtenerse del sondeo electoral realizado por Sofemasa para EL PAIS. Sin embargo, en las fechas de realización de la encuesta (30-31 de enero pasado) se mostraban indecisos el 32 % de los entrevistados, y la abstención activa -partidarios decididos de no votar- estaba situada en el 9%.Casi un terció de los españoles cree que ha mejorado la situación general del país desde las elecciones de junio de 1977, y otro tercio considera, por su parte, que ha empeorado. Son de señalar los bajos índices de confianza existentes respecto a los principales líderes del país.

Más información
Una quinta parte de los indecisos votaron a UCD en 1977

La relación partidos-líderes se mantiene en el electorado con la misma tendencia que mostraban los sondeos previos a las elecciones de 1977, esto es, tiene mejor imagen Adolfo Suárez que la UCD, mientras que es mejor la imagen del. PSOE que la de Felipe González. Sin embargo, aparece como dato nuevo la fuerza personal cobrada por Enrique Tierno.

Los partidos y las personas que mejor encarnan el pasado o la derecha conservadora (Unión Nacional, de Blas Piñar, y la Coalición Democrática, que dirigen Fraga, Areilza y Osorio) tienen una implantación, muy pequeña en el electorado. En su conjunto, la izquierda es más numerosa que el centro y éste, a su vez, más numeroso que la derecha. Todo ello se refiere a la parte de los españoles que manifiestan ya una intención concreta de voto, puesto que existe un tercio de indecisos.

La gran incógnita es el elevado porcentaje de indecisos, aunque tiene cierto interés saber que buena parte de ellos votaron al centro y a los socialistas en junio de 1977. Los jóvenes de dieciocho a veintiún años, que no pudieron votar en las primeras elecciones generales, tienden ahora a la desconfianza en el sistema político. Existe también en ese grupo de edad una relativa inclinación hacia ciertos líderes de izquierda, principalmente Tierno Galván.

Por lo que se refiere a las principales preocupaciones de los españoles, sobresale la del paro, obrero, a enorme distancia de la carestía de vida, la crisis económica y la conflictividad laboral. La segunda de las preocupaciones, nacionales, en orden de importancia, es la del terrorismo (con excepción del País Vasco, aunque parezca extraño), si bien no se manifiesta con la amplitud que podrían hacer pensar los más recientes sucesos y el ambiente transmitido a diario por los medios de. comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por regiones, el predominio de la izquierda es claro en la mayor parte de la periferia española, mientras UCD predomina en las regiones del interior, con la excepción de, Madrid. En el País Vasco, el PSOE pierde la cabecera en favor del PNV. Los datos referidos a Aragón, Extremadura y Navarra deben tomarse con especial cuidado, porque en estas tres regiones el porcentaje de indecisos supera al 50% de los entrevistados. La abstención activa más alta corresponde, por regiones, a Madrid y Cataluña.

La coherencia interna del sondeo ha sido probada mediante análisis por ordenador. La encuesta tiene una serie de variables de control -sexo, edad, clase social-, así como posibilidad de cruzar las preguntas entre sí para comprobar la homogeneidad de los datos. En este sentido, técnicamente es clara la coherencia interna de los resultados, teniendo en cuenta -por supuesto- que el dato último lo proporciona la sinceridad de respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_