Paro generalizado en la banca privada
Entre un 70 % y un 90 % de los 170.000 trabajadores de la banca privada pararon ayer secundando el llamamiento de huelga realizado por siete centrales sindicales, según informan fuentes de CCOO. El paro no impidió que numerosos bancos abrieran sus puertas, aunque a lo largo de la jornada muchos de ellos, ante la imposibilidad de atender al público, fueron cerrando sus puertas.
Fuerzas de la Policía Nacional vigilaron las distintas agencias bancarias, para garantizar la ausencia de piquetes coactivos y aumentar la seguridad de estas entidades, disminuida por la huelga de los trabajadores. No se registraron, sin embargo, incidentes reseñables.Fuentes de la patronal del sector, AEB, manifestaron que el paro no fue tan generalizado como afirman las centrales, ya que existe un 15% de independientes en el sector y otro 15 % de cargos directivos que no secundaron la huelga. El citado portavoz agregó que, aunque no se habían podido atender todos los servicios, la totalidad de las oficinas permanecieron abiertas durante la mañana.
Cámara de compensación
En la cámara de compensación de Madrid sólo operaron las liquidaciones correspondientes al día 2, pero no hubo intercambio de vencimientos entre los bancos.Fuentes de la banca esperaban que la jornada del sábado fuera considerada inhábil para efectos con gastos y protestos. No se tenía, sin embargo, seguridad sobre éste extremo. El Colegio de Notarios, a efectos de la declaración de día inhábil, habría hecho ver a la patronal de banca el anuncio de nuevos paros para la próxima semana e incluso su coincidencia con los días mensuales de mayor volumen de vencimientos.
Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Asturias, Zaragoza y Málaga, según las informaciones de los corresponsales de este diario, fueron las plazas en las que el paro bancario tuvo mayor repercusión. La huelga, convocada como medida de presión en las negociaciones del convenio (las deliberaciones se reanudan el martes), volverá a repetirse los próximos días 7, 8, 11, 12 y 13 del presente mes.
La última oferta salarial ofrecida por la patronal, un 13 %, representa aumentos del 14 % al 18 % para la mayor parte de las categorías. Los trabajadores, disconformes con la misma, afirman que la oferta patronal significa en realidad un 8 %, ya que de ella hay que deducir dos conceptos: el incremento del 8,2 % que tuvo lugar en junio (que supone, según los empresarios, un 2 % ó 3 % de incremento de masa salarial ya devengado) y las cantidades correspondientes a crecimiento vegetativo (complementos de jubilación, ascensos y trienios, entre otros capítulos), que supondrían 1,75 % sobre la masa salarial.
Manifestación en Barcelona
Los paros se complementaron en varias ciudades con asambleas y manifestaciones. En Madrid, en la Casa de Campo, unos 5.000 empleados de banca privada celebraron una asamblea; en Barcelona, 15.000 trabajadores, según los empresarios (unos 5.000, según otras fuentes), participaron en una manifestación en las proximidades de la plaza de Cataluña y el paseo de Gracia. En las pancartas y en los lemas que se corearon («Menos corbatas, más dinero», entre otros) se aludía a las negociaciones del convenio, a los topes salariales y a los compañeros que no secundaron la huelga («Pelotas, salid, os vamos a freír»).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.