Nueva jornada de paro en el sector vinícola de Jerez
Sanciones que oscilan entre suspensión de empleo y sueldo por varios días y el despido se proponen imponer las empresas vinícolas del marco del jerez, ante la huelga que el pasado día 25 llevaron a cabo los trabajadores del sector en apoyo de las negociaciones del convenio colectivo y que fue secundado por casi el 91 % del mismo.Hoy, martes, se llevará a cabo otra jornada de paro en todo el sector de la vid de Jerez de la Frontera, con objeto de presionar para que las negociaciones del convenio colectivo -que afecta a unos 5.150 fijos y 2.000 eventuales- se reanuden. Estas negociaciones se rompieron el pasado día 20 por parte de la patronal, que solicitó se pasaran a la Delegación de Trabajo las actas de las sesiones para que dicho organismo dictara laudo, alegando para ello los encierros de los comités de empresas y el estado de la negociación.
El principal punto de fricción entre las partes negociadoras gira sobre el aumento salarial. Los trabajadores piden que éste fuera de 75.000 pesetas lineales, no aceptando la patronal, que pretende ajustarse a los topes salariales impuestos por el Gobierno. Ante esto, los representantes de los trabajadores manifestaron que se ceñirán a dicho límite siempre que las empreas demuestren por sus masas salariales brutas que es imposible acceder a la petición de subida. de las 75.000 pesetas lineales. Por otra parte; la patronal publicó en la prensa, el mismo día en que rompió las negociaciones, una oferta que no fue discutida y que fuentes de los trabajadores calificaron de inaceptable, por suponer la pérdida de importantes logros conseguidos en anteriores convenios.
Las sanciones citadas anteriormente se derivan de la diferente interpretación que efectúa la patronal y los trabajadores de la regulación legal sobre la huelga. Si estas sanciones se llevaran a cabo -afectando a miembros de los comités de empresa y a gran número de trabajadores-, y si no se reanudara la negociación, se recrudecería el conflicto, con la posibilidad de que a partir de mañana se convocara huelga por tiempo indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.