Comandos del IRA detectados en el País Vasco
La organización vasca ETA mantiene contactos estrechos y de colaboración con el Ejército Revolucionario de Irlanda (IRA) y sus comandos se entrenan conjuntamente en algunos países de Oriente Próximo, según informaciones de fuentes solventes.La colaboración entre las dos organizaciones armadas se ha incrementado en los últimos años y, según las mismas fuentes, los servicios británicos de información están convencidos que miembros del IRA provisional actúan o han actuado recientemente en el País Vasco en diversos atentados.
Las fuentes solventes aseguran que, en los últimos meses, los servicios de información británicos han detectado en el País Vasco la presencia de algunos miembros del IRA. Asimismo se tiene la impresión que comandos de ETA han aparecido en puntos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Aunque las fuentes consultadas se han negado a dar detalles y datos concretos sobre esta colaboración, se da como seguro que los contactos entre el IRA y ETA responden a una estrategia común para alcanzar sus objetivos independentistas. Ambas organizaciones no sólo han intercambiado experiencia, sino armas, explosivos y técnicos en el manejo de estos últimos.
Se da también como cierto que por lo menos una organización de espionaje occidental ha conseguido infiltrar algún hombre dentro de ETA con el objetivo de controlar de mejor manera sus acciones y planes. A través de esta infiltración, los servicios británicos han conseguido determinar esta liaison entre IRA y ETA.
Respecto al entrenamiento de los comandos de ambas organizaciones en un país de Oriente Próximo, las fuentes consultadas se han negado a identificar el país. No obstante, se afirma en otros medios que la reciente visita del vicepresidente del Gobierno español, general Gutiérrez Mellado, a Irak podría estar relacionado con este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.