Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado un ex alcalde de Echarri Aranaz

Jesús Ulayar Licega, ex alcalde de Echarri Aranaz, resultó muerto a tiros sobre las ocho y cuarto de la tarde de ayer, en el momento en que se disponía a entrar en su domicilio. Ulayar fue interceptado por un grupo de individuos armados que, sin mediar palabra, efectuaron varios disparos de pistola que le causaron la muerte de forma casi instantánea.

Según informaron a EL PAIS testigos presenciales, Jesús Ulayar, casado, con cuatro hijos, se dirigía andando hacia su domicilio solo, pasadas las ocho de la tarde. Al entrar en el portal, un joven, con el rostro cubierto por una media, le hizo una señal para llamar su atención, efectuando cinco disparos a continuación. Mientras Jesús Ulayar quedaba tendido en el suelo, los agresores se dieron a la fuga en un vehículo marca Chrysler de color blanco -que había sido robado en la tarde de ayer en la localidad de Arbizu-, en dirección a Ataún (Guipúzcoa), por el puerto de Lizarrusti. El ex alcalde de Echarri Aranaz permaneció unos minutos con vida en el portal de su domicilio.

Jesús Ulayar Liceaga, de sesenta años de edad, propietario de una funeraria en Echarri Aranaz, había sido alcalde de la localidad durante muchos años, dimitiendo en 1975. Vecinos de Echarri informaron a EL PAIS que la víctima estaba considerado, en algunos sectores del pueblo, como confidente de la Guardia Civil.

Otras personas han manifestado, por su parte, que se trataba de una persona muy conocida en el pueblo, quizá más popular que otros, por haber sido alcalde durante muchos años.

El señor Ulayar estaba casado y tenía cuatro hijos -tres varones y una mujer- y, según apreciaciones de los vecinos, no salía mucho de casa, y cuando lo hacía le acompañaba la familia. Había vivido siempre en la localidad de Echarri Aranaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1979