Aumenta el desabastacimiento de butano a causa de la huelga de sus distribuidores
Continuó ayer, por segundo día, el paro del personal contratado de las empresas distribuidoras de butano. Según fuentes de la CSUT, central que protagoniza el conflicto, durante la jornada de ayer se sumaron a la huelga más trabajadores, algunos de ellos repartidores fijos de las empresas concesionarias.
Según fuentes de la citada central, el paro afectaba ayer a los seiscientos repartidores autónomos y a 250 de los trescientos fijos con que cuenta Butano, SA.Los trabajadores, según Europa Press, rechazaron ayer una oferta de los distribuidores, en el sentido de incrementar sus comisiones en catorce pesetas por bombona, a cobrar a partir de fin de año, con efectos retroactivos desde primeros de enero. Los trabajadores exigen que las catorce pesetas de incremento se paguen a partir de ahora y con efectos retroactivos de octubre.
Al parecer, la pretensión real de los distribuidores es que no se empiece a pagar las catorce pesetas por bombona hasta que el Gobierno autorice una subida del precio del butano, razón por la que apuntan hacia fin de año para hacer efectiva la subida.
En cuanto a la repercusión ciudadana de la huelga, la CSU informa que ayer no distribuyeron butano más de seis camiones, en lugar de los sesenta que anunciaba el Gobierno Civil como integrantes del plan de emergencia organizado por las autoridades
Por otra parte, en León, Barcelona y Sevilla se celebraron ayer asambleas de repartidores para decidir su postura.
Según manifestó a Efe un portavoz de Butano, SA, la actuación de los piquetes ha sido decisiva en el desarrollo de la huelga. «Los trabajadores de plantilla -dijo- están asustados ante las amenazas que, reciben respecto a ellos y a sus familiares por parte de los piquetes presentes en los almacenes.
En este sentido, el Partido del Trabajo difundió ayer un comunicado en el que daba cuenta de la detención de su afiliado y candidato en representación de este partido al Congreso Manuel Fernández Somiego, miembro también de la secretaría de Madrid de la CSUT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.