Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1979

Oreja establece contactos con la Unión Foral Vasca

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se entrevistó ayer en San Sebastián con Manuel Escudero Rueda, candidato de la Unión Foral Vasca, denominación adoptada en el País Vasco por la Coalición Democrática que presiden Manuel Fraga, José María de Areilza y Alfonso Osorio. Según manifestó el señor Oreja, «un pacto significa algo escrito, y en ese sentido no hay nada». Reconoció, sin embargo, la existencia de conversaciones para intentar concertar ciertas fuerzas.El ministro de Asuntos Exteriores se trasladó a la capital guipuzcoana para entrar en contacto con los restantes candidatos de UCD por aquella provincia, y anunció que, a partir del 7 de febrero, iniciará su campaña electoral, sin que ello quiera decir que las tareas de Gobierno queden descuidadas.

Afirmó más tarde que el programa de UCD, a su juicio, puede dar más satisfacción al fenómeno foral que el de otros partidos que llevan colgada esa etiqueta.

Interrogado nuevamente sobre la posibilidad de establecer una alianza de hecho con la Unión Foral, el señor Oreja dijo que en este momento no descarta el mantener cambios de impresiones con otras fuerzas políticas a fin de aunar criterios. Todo ello -matizó- en el marco de la Constitución y del futuro Estatuto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 1979