El Spórting de Gijón rompió la norma
La Federación Española de Fútbol tiene problemas con el diccionario; los problemas del Madrid son de identidad; los del Spórting se centran en el futuro, porque podría verse en la obligación de dar la cara más de lo exigible; los problemas del Atlético son los de siempre, y los de la prensa madrileña han surgido al no poder adjudicar al Madrid el título de «campeón de invierno». El Spórting ha roto una norma consuetudinaria. Por algo hay que empezar.
Los federativos de la Española no saben qué hacer con la palabra oriundo, cuando la cuestión es bien simple; suprimirla. Para los reglamentos federativos basta con usar las palabras español y extranjero. Pero eso sí, para calificar como hispanos a determinados individuos hay que tomar las medidas oportunas para evitar falsificaciones. Esa maraña leguleya que se pretende implantar al hablar de jugadores procedentes del exterior no tiene otra solución que la habilitación de medios necesarios para evitar que un señor tenga dos padres. La Federación, para evitarse complicaciones, debe echar una ojeada al Código Civil en lugar de al diccionario.El Madrid se tambalea y eso si que es para preocupar. Si perdemos la alegría en el Bernabéu será necesario volver a dar los coros y danzas en mayo para que la fiesta no decaiga. El Madrid ha envejecido y eso se nota. Es como si el espíritu de Muñoz Lusarreta se hubiera contagiado. El Madrid no se reconoce a sí mismo. El Spórting, que tomó la salida en plan modesto, se ha visto en la cumbre casi sin soñarlo. El Spórting le ha estropeado a la prensa madrileña ese titular de «campeón de invierno» que siempre hay prisa en darle al Madrid.
El entrenador del Spórting es un muchacho sencillo que ni siquiera recurre a culpar a los árbitros cuando a su equipo no le salen bien las cosas. Se le nota todavía la disciplina de la Casa Blanca a la que estuvo sometido en sus tiempos de jugador. El nombre de Miera comienza a sonar para sustituir a Molowny, a pesar de que los intelectuales asturianos quieren promoverle para suplir a Kubala. Juan Cueto está feliz viendo como Miera se ha acercado a la Universidad ovetense. Es ciertamente poco frecuente ver a los entrenadores de fútbol preocuparse por la ciencia médica para adquirir mayores conocimientos. Miera tiene futuro. Miera podría ser el sustituto de Kubala dentro de dos años, cuando finalice el contrato que le firmó «tío Pablo». Sé de alguien a quien le apetece nombrar a un hombre independiente.
El Mundial,82 es tema que no cesa. Saporta ya tiene en el Boletín Oficial del Estado la cuestión de la mascota. La designación del símbolo que represente al campeonato a celebrar en España se hace por medio de los trámites lógicos. Afortunadamente, las grandes decisiones sobre lo que atañe a la organización se toman con toda suerte de medidas precautorias. Nada sale como hubiera planeado la Federación.
Y mientras el Spórting se convierte en líder, el Madrid ya ha ganado la liga de baloncesto. Ni en los tiempos de Perico Ferrándiz y Saporta daban tantas facilidades Juventud y Barcelona. El Atlético, que de no haber perdido tanto punto en casa sería ahora el primero, parece que quiere tomar bríos definitivos. En el inicio de la carrera electoral es líder futbolístico el equipo de Carrillo. Pero eso sí, con moderación, sin pasarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.