El PCE insiste en la unidad de la izquierda para las munIcipales
El Partido Comunista de España (PCE) comenzó ayer su conferencia sobre movimiento ciudadano y política municipal, en el curso de la cual los comunistas aprobarán sus planes y el manifiesto para las elecciones locales. A lo largo de las primeras intervenciones se hizo una constante llamada- a la unidad de la izquierda para una política municipal limpia, honrada y efectiva, aunque tampoco faltaron los ataques, a veces furibundos, contra el PSOE, y especialmente el que Santiago Carrillo dirigió a Alfonso Guerra por sus declaraciones sobre las autonomÍas.
El secretario general del PCE afirmó que los comicios municipales deben servir para desarrollar la democracia en un Estado descentralizado, y a este propósito se refirió a las declaraciones de «ese segundo personaje del PSOE» que ha abordado de forma tan estrafalaria e incomprensible el tema autonómico. En el fondo de sus pintorescas palabras puede bullir tina concepción centralista aún no superada». «Irresponsabilidad política» fue el último calificativo.El ataque del secretario general del PCE coincidía ayer con una virulenta reacción del órgano oficial del partido, Mundo Obrero, contra las declaraciones del secretario de organización del PSOE en el sentido de que «las autonomías han sido un choteo» y que la izquierda catalana se ha equivocado al aceptar eljuego de Tarradellas. Mundo Obrero contestó a esto con unas declaraciones del secretario general deL PSUC, Antoni Gutiérrez, en las que éste hablaba de «actitud anticatalana, antiautonomista y antiespañola», y diversas informaciones y comentarios en los que se hace responsables a los socialistas de la rupturáde la Entesa dels Catalans.
En su intervención en la conferencia, el señor Carrillo afirmó que habrá elecciones a pesar del terrorismo y las amenazas de golpe de Estado. Asimismo, rechazó el calificativo de desestabilizadoras dado a las actuales huelgas, «llevadas con medida y prudencia» y, que han demostrado que hay unas fuerzas obreras y populares dispuestas a defender la democracia y la Constitución.
En las elecciones legislativas, añadió, no se puede esperar que el PCE pase a tener cien diputados, pero hay que decirle al electorado que hay dos opciones: la peor, un Gobierno de centro-derecha, y la otra, la coalición UCD-PSOE; y que para que ésta no sea casi una repetición del anterior Gobierno, es necesario que el Grupo parlamentario Comunista sea lo suficientemente fuerte para conseguir del Gobierno una política progresista.
Movimiento ciudadano
El sociólogo y dirigente comunista catalán Jordi Borja hizo una amplia exposición acerca del movimiento asociativo ciudadano y sus problemas en tomo a la política municipal. Durante su parlamento, el señor Borja afirmó que los ayuntamientos están en crisis, impotentes frente a los problemas y terriblemente endeudados, y planteó la necesidad de depurar el sistema municipal, «aunque de ningún modo esto quiere decir que se empiece una caza de brujas ».
Comenzó el señor Borja observando que el movimiento ciudadano no tiene, como en otros países, experiencia de gestión municipal, aunque sí conoce los ayuntamientos por fuera. Este, a su juicio, debe ser el principal elemento para el planteo de las elecciones locales. Remarcó después la diversidad de tamaño y condiciones de los 8.000 municipios españoles, y los problemas que esto conlleva.
La generalidad de los municipios, según el orador, está dominada por el caciquismo en los núcleos pequeños o por los grandes intereses sin contról en las ciudades. A estos problemas añadió el de una estructura obsoleta y la falta de rentabilidad social y económica de las corporaciones, ante todo lo cual habrá que evitar demagogias, pero sin dejar de denunciar responsabilidades por los altísimos costos sociales que ha originado una «falta de sentido del interés público, que es a la izquierda a la que ha tocado desarrollar».
Reclamó después un papel político propio para un movimiento ciudadano que ha de ser a la vez instrumento de lucha de los trabajadores en el terreno municipal y debe tener un carácter plural e interclasista, «porque habrá que saber dar soluciones válidas para todos». El movimiento ciudadano, según el señor Borja, debe tener cauces de participación en la política municipal.
En el terreno práctico de las elecciones municipales recordó que si en las grandes ciudades es de fácil aplicación el sistema proporcional, no es así, en los pequeños núcleos, por lo que la izquierda debe acceder a candidaturas conjuntas para agrupar votos. Una vez en los ayuntamientos, no se debe caer en el tecnicismo excluyente, ni tampoco en la oposición testimonial, sino buscar el gobierno y la participación.
La política a seguir debe ser eficaz, honesta, seria, transparente y de objetivos inmediatos, aunque sin excluir tampoco objetivos a largo plazo. Y esto, según el señor Borja, sólo puede lograrse con amplias mayorías y el apoyo de la movilización ciudadana, para resolver la corrupción y luchar contra los intereses egoístas.
Zaldívar: responsabilidades
Carlos Alonso Zaldívar, que actúa como moderador de la conferencia, intervino a continuación para manifestar que el tono de la campaña municipal del PCE debe poner de relieve las responsabilidades de UCD por adelantar, las generales, y las del PSOE porque rechaza las asociaciones de vecinos a pesar de ser un partido popular, «y aunque es un partido obrero le disgustan las asambleas y tampoco le gustan mucho los comités de empresa».
Afirmó también que el adelanto de las legislativas favorece en las municipales al centro y la derecha, y atacó «los intereses partidistas» que han roto la Entesa dels Catalans y la presión de la derecha en favor de la involución. El PCE -agregó- debe trabajara fondo en todos los municipios, pero intentando formar agrupaciones electorales, y en todo caso alianzas de gobierno posteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.