_
_
_
_
_
Preparativos electorales

Hugh Thomas opina sobre Fraga y Suárez

«Fraga va a jugar un papel en la política española. No sé cuál», manifestó ayer el profesor británico Hugh Thomas, autor de una de las más famosas obras sobre la guerra civil española, durante un encuentro con informadores políticos. El señor Thomas manifestó que su partido, el conservador, está en la línea, de UM, y que con Fraga -de quien destacó la cualidad de madrugador- sólo le une una buena amistad. Aludió al éxito y la sorpresa producidos por el proceso de transición español conducido por Suárez. «La ocasión hace al hombre», dijo.Hugh Thomas, que se mostró reacio a las ruedas de prensa «por lo menos tanto como el presidente Suárez», expresó, sin embargo, algunas opiniones políticas sobre nuestro país y manifestó que para la democratización española ha sido importante el marco internacional en que se ha producido.

Más información
HughThomas: "La memoria del pasado servirá a la reconciliación entre los españoles"

El historiador inglés declaró que el Ejército y la Iglesia actuales han cambiado mucho respecto a los de los años 30. En este sentido señaló que quizá el éxito de Franco fue la despolitización del Ejército. Sobre la Iglesia dijo que no es una institución politizada y que si tiene algún interés en la política es en la de la izquierda.

El señor Thomas -autor también de una importante obra sobre Cuba- manifestó que Adolfo Suárez creyó que Fidel Castro tenía la clave de los problemas de Africa. Añadió que, en su opinión, Castro no desea que se desarrolle el experimento democrático español. Apostó incluso porque en su próximo viaje a España hará discursos pro soviéticos, nada en la línea eurocomunista de Carrillo o Tamames....

Preguntado sobre el federalismo, -a propósito del marco autonómico que abre la Constitución-, Hugh Thomas. declaró que «España es un país ideal para un sistema federal».

(Entrevista y presentación de la nueva edición de H. T. en página 23)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_