El Sindicato Unificado considera a Potasas empresa pública estratégica
Los trabajadores de Potasas de Navarra celebrarán hoy una asamblea para examinar la nueva oferta de la empresa, con respecto al convenio para 1979. Ayer continuo el paro, que afecta a la mayorparte de la plantilla, compuesta por unos 2.000 trabajadores, excepto un grupo del personal de oficinas.
La oferta de Potasas de Navarra supone un 9,50 % de aumento sobre el salario actual, mientras que la petición de los trabajadores es del 16 % de incremento, así como la reducción de la jornada laboral y el 100 %, en caso de enfermedad o accidente. Estos dos puntos, según el comité de delegados, no son negociables para la empresa.
El Sindicato Unitario, preponderante en Potasas, ha manifestado que la empresa no puede ser clasificada como sociedad estatal deficitaria, como argumentaba la dirección con objeto de limitar su oferta económica a un incremento del 9,545. En opinión del SU, las pérdidas de esta empresa son congénitas por ser una empresa productora de materias primas y estar sometidos sus precios a un régimen político. «La no libertad de precios decretada por el mismo Gobierno -señala el SU- ha llevado a Potasas de Navarra a adquirir unas pérdidas en beneficio de los monopolios de abonog y fertilizarites. Hoy, Potasas de Navarra produce como nunca lo ha hecho y to vende todo. Si se dejara de producir potasa, ésta tendría que ser importada, y entonces los costos serían enormemente pesados. Por todo eso, una sociedad obligada a precios políticos y autorizados, utilizada en proyectos aventureros no rentables a medio plazo, productora de materia prima insustituible y dirigida más política que empresarialmente -señala el SU- está condenada ayer y hoy a no disfrutar de superávit. Para el SU, el apelativo de deficitaria debería ger sustituido por el de «empresa pública estratégica» y clasificarla a efectos económicos no por sus pérdidas, sino por su producción y utilidad pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































