El Estado devuelve a sus propietarios la Fundación Sierra-Pambley
La Fundación Sierra-Pambley, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza desde su creación a finales del siglo pasado, ha sido devuelta a los herederos de sus antiguos fundadores. La Fundación había sido incautada por el Estado durante la guerra civil, siendo depurados los miembros del antiguo patronato y encomendándose su administración a representantes del obispado de León y de los Ministerios de Hacienda, Educación y Agricultura, entre otros.
Las actas de transferencia de la entidad a los herederos del antiguo patronato fueron firmadas a última hora de la tarde del viernes, con asistencia de Justino Azcárate, Francisco Gíner de los Ríos, Natalia Cossío, Juan Uña y Manuel Pedregal, miembros a su vez del patronato de la Fundación Giner de los Ríos, de Madrid, a la que ha sido encomendada provisionalmente por el Ministerio de Educación la administración de la institución leonesa.
La Fundación Sierra-Pambley, que antes de la guerra civil regentaba cuatro escuelas y la biblioteca Azcárate -con uno de los mayores fondos bibliográficos sobre el movimiento krausista-, seguirá dedicándose a la enseñanza para continuar la obra de sus fundadores, según el ex senador real Justino Azcárate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.