Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Preparativos electorales

Coalición Democrática aprobó su campaña y su manifiesto

Los dirigentes de la Coalición Democrática, que forman los grupos de Manuel Fraga (Alianza Popular), José María de Areilza (Acción Ciudadana Liberal), Alfonso Osorio (Partido Demócrata Progresista) y José Ramón Lassuén (socialdemócratas), aprobaron en la reunión que celebraron anoche la orga nización de la campaña electoral que realizará el grupo, así como el manifiesto o llamamiento público que será base desu programa electoral.

Según informaron fuentes autorizadas de la coalición, que se reunió en la sede de ACL, la campaña electoral aprobada tiene como b ase la tecnificación profesional de la misma. Según las mismas fuentes, en los primeros días de la próxinia semana serán hechos públicos los detalles de la campaña y se presentará a los expertos que se encargarán de su dirección.En cuanto al manifiesto, su redacción quedó definitivamente aprobado anoche, pero el contenido concreto no será dado a conocer, si bien por razones técnicas de difusión, hasta las próximas horas, probablemente hoy. Entonces se conocerá también el nombre definitivo con que se presentará la alianza.

Por otra parte, en la reunión se examinaron las diversas candidaturas propuestas por las organizaciones provinciales, y regionales de los diversos partidos integrantes de la coalición, con vistas a su composición definitiva dentro de ella. Como es sabido, la mecánica de formación, de las listas consiste en la presentación de propuestas por cada partido, de forma independiente, que tras su confrontación darán lugar a las definitivas. La próxima reunión de los dirigentes de la coalición tendrá lugar el próximo martes, día 16, y en ella es probable que queden casi definitivamente perfiladas las relaciones de candidatos.

Pugna López Rodó-Senillosa

En Barcelon a, según informa nuestro delegado Alfons Quintá, el liderazgo de la coalición, en su versión catalana, se lo están disputando Laureano López Rodó -único diputado que, a duras penas, logró sacar AP en Cataluña el 15 de junio- y Antonio de Senillosa, personafidad muy vinculada a José María de Areilza que cuenta con tradición liberal, de la que obviamente carece el señor López Rodó.

Ayer tarde, un grupo de personas, entre las que figuraba el señor López Rodó, presentó la coalición Cataluña Democrática, en la que se integra la organización catalana de Alianza Popular. En el acto, Salvador Millet, presidente durante un mes de la citada coalición, manifestó que el objetivo de ésta es construir «una derecha catalana, en busca de un auténtico orden en todos los terrenos y una autonomía para Cataluña, real, amplia y sin demagogías»Paralelamente, y de forma totalmente independiente, prosiguen las gestiones del político, monárquico Antonio de Senillosa para configurar la coalición democrática catalana en la línea del pacto de A ravaéa. En este grupo figuran antiguos miembros de la desaparecida Reforma Democrática, tales como los señores Santacreu y Milián Mestre, y también el ex procurador en Cortes Eduardo Tarragona.

Por el momento, la dirección nacional de Alianza Popular no ha aclarado a quién respalda, hecho que quedará de manifiesto cuando se conozcan las listas electorales de la Coalición Democrática, que.encabezan Fraga-Areilza-Osorio, en las circunscripciones catalanas. En principio, todo parece sentenciar a López Rodó como descartado del liderazgo, si bien el ex ministro tecnócrata tiene el propósito de tocar todos los resortes posibles para, al menos, no quedar fuera de la coalición. Su presencia en las próximas Cortes parece, en todo caso, muy difícil.

En cuanto a la solicitud del general de brigada de la Guardia Civil Manuel Prieto, sobre su pase a la «situación especial», como .anunciamos ayer, el BOE publicó el decreto concediéndoselo, lo que le deja el camino expedito para su presentación a diputado por Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de enero de 1979

Más información

  • Hoy se hará público