_
_
_
_

Termina la huelga del metal en Alemania Federal

Los 100.000 trabajadores metalúrgicos afectados por la huelga del metal en Alemania Federal, regresaron ayer a sus puestos de trabajo después de 44 días de lucha laboral.La producción se reanudó ayer a las seis de la mañana muy lenta'mente, pues se necesitan varios días hasta que las fábricas puedan funcionar nuevamente a plena capacidad.

Tan sólo 28.000 obreros de los altos hornos se reincorporaron a sus puestos ya el pasado martes, en cuanto los empresarios abrieron las puertas de las industrias cerradas por el lock out (cierre patronal).

El compromiso logrado el pasado domingo entre sindicatos y empresarios quedó definitivamente aceptado al conocerse el miércoles por la tarde los resultados de la votación entre los obreros afiliados al sindicato metalúrgico para aprobar las mejoras obtenidas.

Casi el 55 % de los sufragios emitidos fueron favorables al acuerdo. En la votación participó el 90 % de los obreros sindicados.

Según las normas laborales de Alemania Federal, tan sólo se necesita el 25 % de votos favorables para que queden confirmadas las proposiciones sindicales sometidas a la aprobación de los trabajadores.

La huelga que paralizó la industria siderúrgica del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, Bremen y Osnabrueck es la primera que sufrió este ramo industrial desde hacía cincuenta años.

La lucha laboral comenzó el 28 de noviembre de 1978, al quedar rotas las negociaciones para el nuevo convenio colectivo de quince meses de duración.

Los empresarios ofrecieron en aquella ocasión un aumento salarial del 3 % y vacaciones anuales de seis semanas para todos los obreros, que hasta ahora disfrutaron de un descanso de cinco semanas cada año.

Los sindicatos se propusieron como meta la reducción de la jornada laboral, actualmente de cuarenta horas semanales, hasta 35 horas. Para ello exigieron que cada año, durante cinco consecutivos, la jornada semanal se fuera acortando en una hora.

El acuerdo logrado consiste en un aumento salarial del 4 % en quince meses, con efectos retroactivos desde el 1 de noviembre y no incluye reducción de jornada semanal de forma expresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_