Serán elegidos 350 diputados y 208 senadores
Las elecciones generales del 1 de marzo fueron convocadas ayer oficialmente por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, que igualmente contiene la disolución de las actuales Cortes. El número de escaños a cubrir será de 350 en el Congreso -los mismos, que en las pasadas elecciones- y 208 en el Senado. Comienza así la carrera hacia las urnas, y los principales partidos han adelantado las primeras reuniones de sus ejecutivas a la vista de la convocatoria electoral.Varios miembros del Gobierno se resisten a encabezar las listas de UCD en provincias distintas a Madrid, y en concreto se sabe que los titulares de las carteras de Relaciones con las Comunidades y de Educación, señores Calvo Sotelo y Cavero, no muestran gran predisposición a presentarse por Santander y Navarra -respectivamente-, circunscripciones que les habían sido asignadas en los rumores circulados durante el pasado fin de semana.
Existe la impresión de que los órganos centrales de los principales partidos van a controlar, de forma estrecha, la formación de las listas electorales, y se cree que UCD y PSOE tienden a renovar, al menos, un 30% de sus respectivos grupos parlamentarios. El criterio parece orientado a dar entrada a un número mayor de expertos y técnicos.
Junto con las listas electorales, preocupación fundamental de los partidos es encontrar fuentes de financiación para sus campañas -no sólo han de afrontar las generales, sino las municipales, que se celebrarán el 3 de abril-, así come definir el sentido de dichas campañas. Fuentes consultadas por EL PAIS creen que diferirán bastante de la dejunio de 1977, al plantearse ahora una «campaña de invierno» con una utilización mayor de la televisión y otros medios de comunicación. Algunos círculos especulan ya con la posibilidad de grande debates Adolfo Suárez-Felipe González como «plato fuerte» de las campañas.
Páginas 11 y 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.