La huelga de celo de los controladores afecta especialmente al aeropuerto de Barcelona
Los 125 miembros del centro de control aéreo del aeropuerto de El Prat (Barcelona) continuaron ayer la huelga de celo iniciada a las ocho horas de la mañana del viernes. La actitud de los controladores no ha afectado seriamente al tráfico aéreo de la zona. Hubo diversos retrasos, pero puede considerarse que, comparándolo con anteriores situaciones conflictivas, la situación es de práctica normalidad.
Las líneas aéreas que sufrieron retrasos en sus horarios fueron, principalmente, aquellas que provienen de ciudades del norte y noreste de Europa, así como también en el puente aéreo Barcelona-Madrid y servicios nacionales entre Barcelona y las ciudades del sur de España. Las anormalidades del puente aéreo -retrasos de casi media hora- fueron subsanadas al poner en servicio la compañía aérea aviones de mayor capacidad que la habitual.El volumen de control de tráfico reducido por los controladores en huelga de celo es del 40%. «Este porcentaje podría aumentar -manifestó ayer a EL PAIS un técnico controlador- en el caso de que el próximo día 3 no haya una respuesta satisfactoria a nuestras reivindicaciones por parte de la Subsecretaría de Aviación Civil.»
Las reivindicaciones de los controladores están relacionadas, principalmente, con la revisión salarial y diversos complementos de sueldo. En concreto, se pide un aumento del 13% sobre lo percibido durante 1978, efectividad de los complementos de destino y complementos de festivos y nocturnos trabajados.
En el plano profesional destaca la reivindicación de dedicación exclusiva para el servicio, publicación de la plantilla del cuerpo y equiparación del título de controlador al de técnico de grado medio.
Según informan los propios controladores, la Subsecretaría de Aviación Civil ha aceptado la mayor parte de las reivindicaciones, aunque hasta el día 3 de enero próximo el Ministerio de Transportes no dará a conocer su postura frente a las demandas de los controladores.
Actualmente en España existen un total de 780 controladores, repartidos entre los centros de El Prat (Barcelona), Palma de Mallorca, Canarias, Paracuellos (Madrid) y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































