Admitida querella criminal contra Metalúrgica Granadina
El juzgado de instrucción número dos de los de Granada ha admitido a trámite la querella criminal presentada por los trabajadores de Metalúrgica Granadina, SA (Megrasa) -que se encuentran actualmente encerrados, desde hace cinco días, en las dependencias de la fábrica-, contra los consejos de administración de esta empresa y de Abengoa, SA, de la que Megrasa es filial, por un presunto delito social contra la libertad y seguridad en el trabajo.El juzgado que ha incoado sumario por los hechos que se denuncian en la querella ha acordado, asimismo, tomar declaración a todos los miembros de los respectivos consejos de administración de ambas empresas, entre los que destacan los nombres de Javier Benjumea Puigcerdá, Francisco Loriz Cortés, Zoilo Ibáñez de Aldecoa, José Luis López Gallego, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca e Ignacio Solís Atienza.
La factoría de Megrasa en Armilla se encuentra cerrada desde el pasado mes de agosto por decisión unilateral de la dirección de la empresa, a pesar de que su solicitud de expediente de en crisis -y la correspondiente rescisión de contrato a sus 92 trabajadores en plantilla- fue denegada por la Delegación Provincial de Trabajo a primeros del mes de octubre, en base a la relación filial-matriz existente entre la empresa granadina y la multinacional Abengoa.
Uno de los fundamentos de la querella criminal ahora incoada es precisamente, el establecimiento de relaciones patrimoniales entre ambas empresas de dudosa legalidad y que podrían haber ocasionado directamente el cierre de Megrasa.
Por otro lado, desde que éste se produjo, hace ahora cinco meses, la dirección de Megrasa ha sido ya sancionada en tres ocasiones por un importe total de 125.000 pesetas y se encuentra actualmente expedientada por la Inspección, Provincial de Trabajo, bajo apercibimiento de la máxima sanción económica para estos casos, equivalente a una multa de otro medio millón de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.