Coplaco reconoce la ineficacia de su gestión en el Poblado Dirigido de Orcasitas
«Los vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas tienen razón. Vamos a estudiar en serio la remodelación y el próximo día 29 podremos tener una solución para el conflicto», ha declarado a EL PAIS Elías Cruz, delegado del Gobierno en el Area Metropolitana de Madrid, Coplaco.
El cambio de postura de Elías Cruz se ha, producido tras una reunión mantenida con una representación de la asamblea del Poblado Dirigido de Orcasitas el pasado viernes. Estos habían protagonizado un encierro durante ocho días consecutivos para exigir que la remodelación del barrio tuviera las correspondientes licencias de construcción.«No me duelen prendas para reconocer que estaba equivocado al calificar de demagógico el encierro de los vecinos -manifestó Elías Cruz- El problema estriba en que las remodelaciones no están contempladas en la ley del Suelo y, por ello, el proceso legal y jurídico es muy complicado.»
Sin embargo, durante todo el conflicto, la incomprensión ante las exigencias vecinales no ha sido una respuesta exclusiva de Coplaco, sino que tanto Gerencia Municipal de Urbanismo como el Instituto Nacional de la Vivienda han dado la callada por respuesta a los vecinos. «El problema ha sido otra vez -explica Elías Cruz- la confusión de competencias que, existe entre los tres organismo pero repito que ahora lo vamos a tomar en serio y antes del día 29 tengo que hablar con el gerente de Urbanismo para buscarjunto a los vecinos la solución más adecuada.»
Al ser preguntado Elías Cruz sobre los motivos por los que hasta ahora no han decidido tomarse en serio una remodelación que realojará a más de 1.200 familias, su respuesta fue que se debía a una falta de información sobre el problema: «Yo, realmente, desconocía el problema de fondo y los canales jurídicos y legales por los que tiene que transcurrir una remodelación. También ha ocurrido que los vecinos en lugar de venir a hablar conmigo o con el gerente de Coplaco, Carlos Conde-Duque, han ido directamente a los técnicos y tampoco han sabido entender el problema.
Pese a las manifestaciones de Elías Cruz, durante largo tiempo, representaciones vecinales del Poblado Dirigido de Orcasitas han pedido entrevistarse tanto con el mismo señor Cruz como con el subsecretario de Obras Públicas, Eduardo Merigó, sin que, hasta ahora, consiguieran resultados positivos. «Esta vez, la entrevista la he pedido yo. Con intención de aclarar las raíces del conflicto y encontrar una solución, me he reunido con ellos y la prueba es que el día veintinueve mantendremos una nueva entrevista en la que ya habrá soluciones concretas. No entiendo cómo hemos podido llegar hasta aquí. Puede haber sido la falta de información y posturas cerradas, pero vuelvo a repetir, que esta vez los vecinos tenían razón.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.