Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China aceptará empresas extranjeras en su territorio

China abrirá sus fronteras a la inversión directa occidental y aceptará empresas extranjeras en su territorio. También firmará un acuerdo comercial con Estados Unidos, según declaró el ministro chino de Comercio Exterior, Li Chiang. Asimismo, la agencia Nueva China reveló ayer que el Gobierno de Pekín está interesado en establecer relaciones comerciales con Formosa.

En uno de los resultados prácticos derivados del anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno norteamericano, las autoridades chinas han decidido también aceptar una serie de prácticas establecidas en el comercio mundial y que hasta la fecha nunca habían sido admitidas por Pekín. Según Li Chiang, que ofreció una conferencia de prensa en Hong Kong el pasado lunes, estas prácticas incluyen la firma de préstamos de Gobierno a Gobierno y la apertura en territorio chino de empresas con capital extranjero.La posibilidad del establecimiento de empresas extranjeras en China fue recibido ayer con beneplácito por medios financieros norteamericanos, cuyos industriales hace años que han estado presionando en Pekín y en Washington para abrir el mercado chino a los productos occidentales.

En este sentido, el actual representante norteamericano en Pekín y posiblemente el primer embajador, Leonard Woodcock, manifestó en Tokio, que Estados Unidos está «deseoso» de firmar un tratado comercial con China, que incluya también todo tipo de relaciones tales como transporte, aviación civil y otras.

En Washington, la empresa Pam American anunció, por su parte, que el próximo febrero podrá iniciar, si el Gobierno de Pekín lo acepta, el primer servicio de vuelo regular entre territorio norteamericano y chino. La ruta propuesta por la compañía norteamericana es la de San Francisco-Pekín. La Pam American también desearía comunicar otras ciudades norteamericanas con capitales de provincias chinas, incluyendo Shangai, Caton y Sian.

El ministro chino de Comercio Exterior, Li Chiang, reveló que, posiblemente, el límite que el Gobierno de Pekín establecerá a las inversiones extranjeras será del 49% en la propiedad de una empresa, de forma que el control chino sobre la misma sea todavía prácticamente total.

Por otro lado, la noticia de un eventual establecimiento de relaciones comerciales con Formosa ha sido recibida con enorme sorpresa en medios asiáticos y europeos.

Varios conservadores republicanos norteamericanos acusaron ayer a la Administración Carter de haber vendido a Formosa, y manifestaron que emprenderán una acción judicial y una campaña contra la abrogación del tratado de defensa de Estados Unidos con Formosa por el presidente Carter.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1978

Más información

  • Abrirá sus fronteras a las inversiones occidentales