El paro en RTVE afecta ya a la producción propia de programas
A lo largo del día de ayer permanecieron reunidos en asamblea permanente más de 1.200 trabajadores de RTVE de Madrid -RNE dio la cifra de 1.500- que están en huelga desde el lunes después de haberse roto las negociaciones entre empresa y trabajadores.
Hasta las siete de la tarde se tenía el convencimiento de que el director general recibiría al comité de huelga. Los trabajadores habían enviado el día antes un escrito al secretario de Estado de Cultura, Gabriel Cañadas, en el que manifestaban su voluntad de continuar las negociaciones y rogaban que actuase como mediador. Por la mañana, Ricardo Pérez Bahón, jefe de personal de TVE y designado por la dirección como interlocutor, comunicaba al portavoz del comité de huelga que en el transcurso de la mañana podría haber nueva negociación con la dirección. Miembros del comité esperaron en Prado del Rey hasta las siete de la tarde, momento en que, después de numerosos intercambios telefónicos con el señor Pérez Bahón, recibieron por respuesta que la posible entrevista había sido un malentendido.El paro en la producción de programas ha sido total en Madrid y los efectos de la huelga podrían comenzar a notarse en la emisión de programas de producción propia. Los informativos regionales siguen sin emitirse en Barcelona y Bilbao. El programa regional se emitió en Galicia con retrasos de hasta quince minutos y, según informa nuestro corresponsal en Santiago, Perfecto Conde, los trabajadores de aquel centro acusan al director general de haber provocado la huelga y denuncian que se les impidió emitir dentro de «Panorama de Galicia» el comunicado dirigido a la opinión pública.
Los contactos para llegar a una negociación prosiguen en todo el país. Algunos parlamentarios catalanes acudieron a la asamblea de trabajadores del centro regional catalán. Según informaciones del comité de huelga, el senador Josep Benet se habría ofrecido como mediador, al igual que algunos miembros del Consejo General Vasco, que se pusieron en contacto con el comité de huelga en Bilbao. Un despacho de Europa Press informa también que se han establecido contactos entre dirigentes del Ministerio de Trabajo y de CCOO y de otras centrales.
La dirección volvió a cursar ayer numerosos telegramas ordenando a los destinatarios que se incorporen a su puesto de trabajo. Un «envío masivo», según los trabajadores en huelga, y que afectó de modo particular a los equipos de producción.
Los huelguistas considerarán hoy la posibilidad de continuar indefinidamente en su actitud, hasta ver satisfechas sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.