Continúa el conflicto en el instituto Santamarca
Para mañana, lunes día 18, está prevista una reunión entre representantes de las centrales sindicales CCOO, CSUT y UGT con el director general de Enseñanza Media, Raúl Vázquez, y el inspector general de Enseñanza Meclia, Matías Vallés, para tratar del conflicto planteado en el Instituto Santamarca a causa de haber sido expedientados la directora y el jefe de estudios, en base, según los alumnos y profesores, a criterios antidemocráticos por parte del departamento ministerial.El director general y el inspector general citados han comunicado a los representantes dé las centrales que, probablemente, el lunes podrían, tener una entrevista. Sin embargo, no han contestado a una solicitud de los profesores del centro en el mismo sentido, según ha informado un portavoz de éstos.
Por otra parte, lajunta rectora de la asociación de padres de alumneis del citado instituto, situado en el barrio de Prosperidad, ha dirigido una carta al director general de Enseñanza Media en la que dan cuenta de su punto de vista respecto al problema, que se resume en su solidaridad con la directora, Francisca García, y el jefe de estudios, Miguel Martín, por lo que piden que sean sobreseídos los expedíentes.
Estos, según los cargos le vantados por la Inspección, están motivados por haber permitido a los alumnos formar parte de la junta de evaluación escolar y tener validez su criterio a la hora de ser elegidos los tutores, que, en última instancia, ha de designar la dirección del centro. Tales accionesestán hoy día ya bastante extendidas en numerosos centros escolares y responden a criterios de democratización y participación del alumno en la enseñanza que ha de serle impartida. Por tanto, ha resultado muy sorprendente que, en este caso, la Inspección General de Enseñanza Media haya llegado a incoar tales expedientes. Se piensa que tal actitud de la Administración podría ser extrapolada a otros centros, produciendo una regresión antidemocrática y antipedagógica con respecto a determinadas cotas positivas alcanzadas ya por la estructura educativa.
En base a estos puntos, precisamente, son ya numerosas las muestras de adhesión hacia la directora y el jefe de estudios expedientados, así como a los profesores, alumnos y padres de éstos que luchan por el sobreselmlento de los expedientes. Entre ellas, numerosos centros de Madrid y provincias y diversas asociaciones familiares y ciudadanas.
El profesorado, que se mantiene en huelga, dará una amplia información de lo ocurrido y la situación del problema mañana, lunes, a las seis de la tarde, en el Colegio de Licenciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.