_
_
_
_

Prosiguien los contactos para evitar la huelga de RTVE

Hoy continuarán los contactos entre el comité de huelga de RTVE y el director general del organismo, Fernando, Arias-Salgado, tras una jornada en que las posiciones de ambas partes parecieron radicalizarse. En la mañana, los trabajadores se ratificaban en su intención de ir al paro los días 18, 19 y 20. Por la tarde, según todos los indicios, el señor Arias-Salgado dejaba colgados, esperándole en el Ministerio de Trabajo, al director general de este departamento y a los trabajadores.

A través de llamadas telefónicas, director general de RTVE y trabajadores llegaron a un acuerdo de aceptar discutir sus respectivos planteamientos hoy en Prado del Rey. Por otra parte, a lo largo del día de ayer se filtraban informaciones de fuentes de la dirección de RTVE asegurando que el Gobierno garantizaría las emisiones de televisión en caso de llevarse adelante la huelga.Los trabajadores ratificaron a mediodía la convocatoria de huelga. Salvo que ésta se desconvoque por acuerdos en la reunión de esta noche, o un decreto del Gobierno disponga que el 20% de los trabajadores deberán acudir al trabajo, la huelga seguirá su curso. En caso negativo, además de los medios informativos de prensa, se emitiría el comunicado de desconvocatoria por Radio Nacional y Televisión Española refrendado por el comité de huelga. Los trabajadores entienden que las negociaciones pueden prolongarse hasta la misma noche del domingo. En caso de huelga se convoca asamblea permanente el lunes, martes y miércoles, a las nueve de la mañana, en los locales de la AISS de la avenida de América. Si, por el contrario, no hubiese huelga, la asamblea se celebraría a las ocho de la mañana del lunes en Prado del Rey.

Según ha podido saber EL PAIS, Fernando Arias-Salgado envió a mediodía de ayer un escrito -«posición de la Dirección General de Radiotelevisión en relación con la convocatoria de huelga»- a Fidel Alonso y a Jesús Prieto, secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid. En él «manifiesta su propósito de resolver a la mayor brevedad posible la reclasificación y homologación del personal, ejercitando para ello las competencias que le están legalmente atribuidas» y que «en treinta días laborables RTVE, a partir de la fecha de la desconvocatoria de la huelga, adoptará las medidas necesarias para resolver las propuestas razonadas de reclasificación». La Dirección General entiende que debe «asegurar en todo momento la legalidad plena de las resoluciones administrativas que dicte comunicado al personal la categoría profesional correspondiente ( ... ). Para evitar cualquier perjuicio económico, la Dirección General de Radiotelevisión se compromete a pagar una cantidad en concepto de anticipo a todo el personal en general, cuyo importe de 48.000 pesetas se abonará el 31 de enero del 79, conservándose la cantidad de 3.000 pesetas mensuales hasta tanto quede ultimado el proceso previsto.

Con la asistencia de unos 1.300 trabajadores, según fuentes del comité de empresa, en un ambiente de ligera tensión y nerviosismo ante las infructuosas gestiones del día anterior, se celebró ayer, a mediodía, la asamblea general en el estudio 2 de Prado del Rey.

Ratificación de la huelga

Salvo los administrativos de Somosaguas, el resto de los centros de RTVE en Madrid se adhirieron a la convocatoria de huelga, incluidos aproximadamente doscientos trabajadores de los servicios informativos de Televisión Española. Unicamente el telediario de primera edición, ante los rumores de que el director del mismo, Pedro Macía, había coaccionado a sus compañeros para no ir a la huelga, leyó en la asamblea un comunicado de desmentido. Sin embargo, los trabajadores de este telediario acordaron, por veintitrés votos a favor y dos en contra, no sumarse a la huelga. Por lo demás, la mayoría de los trabajadores de los distintos sectores laborales se adhirieron. También se dio cuenta de que la dirección había ejercido presiones, a través de «cuatro jefecillos agradecidos», y se mencionaron los nombres de Juan Jesús Buigas, Gustavo Pérez Puig y Ramón Roselló, altos cargos de informativos, técnica y gramáticos, respectivamente. Los portavoces insistieron en que la dirección hará lo posible por «intentar romper la huelga y no por procedimientos legales».Igualmente, los colaboradores, que se habían reunido previamente en asamblea, manifestaron su adhesión a la huelga.

Unicamente APLI (Asociación Profesional Libre Independiente) se opuso a la huelga, mientras que la CNT se adhería, «aunque ésta no es la huelga que queremos, vamos a la huelga». Algunos trabajadores expusieron su pesar por la falta de trabajo en RTVE:

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_