Raimundo Saporta tiene problemas con el comité organizador del Mundial-82
El comité organizador del Mundial 82 se reúne mañana por segunda vez desde su constitución, el pasado mes de noviembre. Se intentará solucionar los problemas suscitados en la primera reunión, en la que la mayoría de los miembros del comité, los representantes de los diferentes ministerios y organismos gubernamentales se opusieron a la delegación de funciones que ejercerían el presidente, vicepresidente y secretario general de¡ comité, Raimundo Saporta, Anselmo López y Manuel Benito, respectivamente.
La primera y principal solución para esos problemas se basa en el reglamento de funcionamiento del régimen interno del comité, cuyo borrador ha sido, elaborado y distribuido ya entre sus miembros para su estudio y posterior aprobación. Este, por tanto, será uno de los principales temas a tratar en la reunión de mañana.Raimundo Saporta se sorprendió en la primera reunión del comité por la respuesta que recibió de algunos de sus miembros después de indicar la necesidad, de establecer una delegación de funciones compuesta por él, Anselmo López y Manuel Benito. Esta delegación de funciones, según se indicó, no sería provisional y sí definitiva durante la existencia del comité. Y eso a pesar de que esa delegación de funciones hubiera sido retocada anteriormente por parte de un miembro del comité, que representa aun organismo gubernamental, buen amigo de Anselmo López y perteneciente a un comité de la Federación Española de Fútbol.
Serafin Ríos, secretario general técnico de Presidencia del Gobierno, a la que representa en el comité, fue el primero en responder duro y tajante en su oposición a esa delegación de funciones. También manifestaron su oposición Miguel Angel Eced, secretario general de Correos y Telecomunicaciones, así como Francisco Ortiz, delegado de Reaseguros de Accidentes de Trabajo, del Ministerio de Sanidad, y algunos más.
«Raimundo, no esperes que este comité sea la junta directiva del Real Madrid», le indicó, poco más o menos, a Saporta, Juan Antonio Samaranch, embajador de España en Moscú y ex vicepresidente del comité olímpico internacional y ex delegado nacional de Deportes, cargos que le conceden cierta experiencia deportiva. De Samaranch pahió la sugerencia de la necesidad de un reglamento que concretase sus funciones del comité y de sus miembros.
Se acordó conceder tres meses para elaborar el reglamento. En menos de un mes se ha elaborado un proyecto de reglamento que se tratará en la reunión de mañana. De forma digital se han designado a los miembros encargados de elaborar el reglaniento; Antonio Martínez y Jaime Pedro Hernández, miembro y presidente, respectivamente, del comité de apelación de la Federación Española de Fútbol y abogados del Estado, y Serafin Rios, quizá para satisfacer de alguna forma sus maneras opositoras. El proyecto de reglamento, que ya conocen todos los miembros, será bastante discutible, según han manifestado aljunos de ellos. Se da por seguro que difícilmente sea aprobado en la reunión de mañana y recibirá bastantes retoques antes de ser aceptado definitivamente.
Al mismo tiempo Raimundo Saporta, Anselmo López y Manuel Benito decidieron constituir otro grupo de trabajo. Este se encargarla de elaborar el presupuesto de lo que resta de este año desde el 17 de noviembre, fecha en que se constituyó el comité, y del año 1979. Se designaron digitalmente para la elaboración del proyecto del presupuesto a los representantes de los ministerios de Hacienda y Economía, Luis Cazorla y Luis Escauriaza, y el representante de la intervención general del Estado, Miguel Barrios.
Pero el principal autor del proyecto sin que en él figuren can A los miembros del comité se les ha enviado un esquema de este proyecto sin que en él figuren cantidades algunas. Solamente se da cuenta de los capítulos de gastos que tendrán. De todos modos, podemos decir que desde el 17 de noviembre al 31 de diciembre, el comité contará con un presupuesto de cuatro millones de pesetas. La Federación Española de Fútbol se ha comprometido a adelantar las cantidades de todos los gastos del comité, cantidades que le serán reintegradas progresivamente. El presupuesto está fijado para un comité de un mundial que se disputará con veinticuatro países. En la reunión de mañana será tratado el tema de la mascota del Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.