Desde mañana, huelga de pequeños transportistas en Madrid
Mañana dejarán de prestar servicio en Madrid los setecientos vehículos que componen la flota de la Asociación Nacional de Transportistas Autónomos (ATA), según ha comunicado la propia Asociación. La incidencia del paro puede dejarse sentir sobre el abastecimiento de comestibles, ya que, fundamentalmente, estos vehículos están dedicados al reparto de pan, fruta y portes esporádicos.
La decisión de interrumpir el servicio fue tomada por la junta general de ATA «ante el incumplimiento de los pactos acordados el verano, pasado por el Ministerio de Transportes». Los transportistas afirman que se encuentran en una situación crítica en cuanto a la rentabilidad de sus vehículos, ya que el Ministerio ha incumplido el único punto que había conseguido pactarse con la Administración.El problema ha surgido a causa de una prohibición para que este tipo de vehículos pueda prestar servicio fuera de las ciudades en que, se encuentran matriculados. No obstante, durante el pasado verano, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, por el que se concedieron unos permisos temporales (cinco por mes), que ahora han sido denegados por el propio Ministerio sin ninguna explicación, tras tres meses de vigencia, afirman los transportistas.
Esta decisión unilateral lesiona seriamente la economía de estos transportistas, según la Asociación de Transportistas Autónomos, hasta el punto de hacer irrentable el servicio que vienen prestando. De la interrupción del servicio que han acordado no se sienten responsables, según han manifestado, «ya que el Ministerio no ha puesto de su parte ningún interés para impedir que se llegara a esta lamentable situación de paro».
Los vehículos acogidos a la Asociación Nacional de Transportistas Autónomos son unos 80.000 en toda España, y unos setecientos en Madrid.
Al término de su junta general, los responsables de la Asociación enviaron una nota detallada de sus resoluciones al titular de Transportes y Comunicaciones «a fin de que tome conciencia de la gravedad del problema planteado».
Algunas tiendas de alimentación, ramo al que se dedican fundamentalmente estos pequeños transportistas, podrían sufrir retrasos o mermas en su normal abastecimiento, como consecuencia del paro adoptado por la mencionada Asociación de Transportistas Autónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.