_
_
_
_
_
Baloncesto

La influencia del factor cancha, excesiva

Las cortas victorias del Real Madrid sobre Juventud -111 - 101 - y Barcelona -96-83- han puesto de nuevo sobre el tapete la excesiva influencia que tiene en el baloncesto el factor cancha, motivo éste que hace que esas diferencias de diez y trece puntos se consideren cortas cara a las visitas que los blancos tienen que rendir a Badalona y Barcelona.La Liga de baloncesto se la disputan tan sólo tres equipos, y esto hace que cuando se enfrentan entre ellos se tenga muy en cuenta la diferencia de puntos por aquello de que nadie piensa en que puedan perder con ningún otro conjunto, salvo raras excepciones. El factor cancha debe influir, pero no hasta el punto de que pueda decidir un título.

Lester -Lane quizá el mejor técnico norteamericano que haya pisado nuestras canchas y que co locó a México quinto en los Juegos Olímpicos de 1968, cuando los me xicanos no eran nadie en el mundo del baloncesto-, al poco tiempo de llegar a España, manifestó su asombro por la tremenda diferencia que había entre jugar en casa o hacerlo fuera. Y lo calificó como el peor defecto deljuego de la canasta en España. «Es increíble -decía el fallecido técnico- que haya hasta una diferencia de setenta puntos entre jugar en una u otra cancha. No se puede explicar que en tres meses entre dos equipos se produzca esto. En los dos encuentros citados la nueva directiva del Real Madrid tomó deportivas y prudentes medidas para evitar una mayor hostilidad, entre las que destacó el obligar a las peñas más significativas a cambiarse de sitio e irse lejos del banquillo visitante.

El caserismo arbitral es un mal, endémico que esta temporada ha dado, está dando, un paso atrás cuando algo de imparcialidad se había logrado en los dos últimos años. El caserismo se produce como consecuencia de unos ambientes excesivamente apasionados, ante los que no se toman, en general, medidas de ningún tipo. Nadie ignora que en algunas canchas son incluso directivos de los clubs los que arengan a las masas. También en sus declaraciones -abiertamente consentidas por el medio correspondiente- antes de los partidos.

Hay que ir pensando en desterrar todo esto, en evitación de frases como esta: «Para ir con alguna garantía al partido de vuelta hay que ganar por lo menos por treinta puntos.»

El Juventud-Parker, televisado

Hoy termina la primera fase de la Copa de Europa, en sus seis-grupos previos. El Madrid, que juega en Austria con el Klosterneuburg, está ya clasificado, como el Emerson -ex Mobilgirgi-. Son los campeones de las tandas A y B. El Juventud, con RTVE presente -ya era hora-, recibe, en Badalona, al Parker holandés. Si gana por más de trece puntos vence en el grupo F. Por último, el Maccabi debe pasar en el C; el Bosna yugoslavo, en el E, hay duda entre el Le Mans francés, Olympiakos griego y Gwardijski polaco en el D. De ganar griegos y franceses, que es lo normal, se produciría un triple empate, que decidiría el coeficiente. Si vencen los polacos en Atenas pasarían ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_