Sentencia salomónica sobre el Sahara en la ONU
La comisión de las Naciones Unidas encargada del problema de descolonización, conocida como «Comité de los Veinticuatro», aprobó ayer las dos resoluciones sobre el Sahara defendidas, respectivamente, por Argelia y Marruecos. Por la primera. se reconoce el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, y en la segunda se invita a la Organización para la Unidad Africana (OUA) a que prosiga sus esfuerzos para encontrar una solución negociada al conflicto. Las dos resoluciones, que ahora deberán ser aprobadas por la Asamblea General de la ONU, fueron votadas favorablemente por España. La decisión adoptada en el «Comité de los Veinticuatro» constituye una auténtica sentencia salomónica. Horas antes de esta votación en la sede de la organización mundial, Marruecos había acogido con satisfacción la decisión del «comité de notables» de la OUA de enviar a la región conflictiva del Sahara un subcomité compuesto por los presidentes de Nigeria y Mali. Este subcomité visitará en fecha próxima Argel, Rabat y Nuakchott. Por su parte, la dirección argelina y el Frente Polisario no ocultan su temor a que el problema quede circunscrito al marco africano, dada la tendencia que viene manifestándose en el seno de la OUA en favor de un statu quo en la región, como primer paso hacia una solución final en la que los saharauis sólo obtendrían una satisfacción parcial de sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.