El PSOE apoya la construcción de la autopista Alicante-Murcia
La federación regional del PSOE en Murcia se pronunció ayer favorablemente a la construcción del tramo Alicante-Murcia de la autopista del Mediterráneo en una reunión que mantuvo con los medios informativos. Los socialistas murcianos proponen que la financiación de la autopista corra a cargo del Estado, las corporaciones locales afectadas y las cajas de ahorro.Según la propuesta socialista «el Estado deberá incrementar su aportación en el capital social de la empresa pública que se constituya, para que entre aquel y las corporaciones locales tengan el máximo control posible de la sociedad que se cree». El PSOE murciano sugiere la participación del Estado en un 35 ó 40 % del capital social -en lugar del 25% que marca el actual pliego de condiciones- y el resto hasta completar el 50% a cargo de las corporaciones locales.
Se indica igualmente que debe establecerse un control parlamentario regional de la construcción, explotación y gestión de la autopista y que ésta debe ser de peaje «hasta que las entidades que participen en la sociedad concesionaria recuperen su aportáción económica actualizada al momento de la inversión».
Con esta resolución el PSOE de Murcia ha abandonado su anterior posición ambigua en el tema de la autopista y parece que va a intentar negociar sobre esta base en el Consejo Regional de Murcia para llegar a una postura conjunta con UCD, partido mayoritario en el Consejo, y que se pronunció a favor de la autopista según lo estipulado en el actual pliego de condiciones.
La resolución del PSOE murciano, sin embargo, parece estar en contradicción con la niantenida hasta el momento por el Consejo del País Valenciano y concretamente su consejero de Obras Públicas, el socialista Antonio García Miralles, quien el próximo lunes viajará a Murcia para intengar llegar a un entendimiento sobre el tema con el Consejo Regional murciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.