Teng Hsiao-ping critica a Mao
El viceprimer ministro chino Teng Hsiao-ping, aparentemente en pugna por el poder con el primer ministro, Hua Kuo-feng, acaba de criticar la política del fallecido presidente Mao Tse-tung, que en abril de 1976 destituyó a Teng de su cargo de premier y lo sustituyó por Hua.
El actual viceprimer ministro objetó la política de Mao en el curso de una entrevista que mantuvo en Pekín con H. Miyake, vicepresidente de la Cámara de Diputados, de Japón, según reveló en Tokio el propio Miyake. De acuerdo con su versión, Teng dijo que Mao era un «excelente estratega», pero añadió que al analizar su obra política se descubren «numerosas equivocaciones».
En el curso de los últimos días han aparecido en Pekín algunos dazibaos (carteles murales) contra Mao y el primer ministro, Hua Kuo-feng. La mayor parte de esos dazibaos reproducen, aunque en forma mucho más abierta, el contenido de los planteamientos políticos que actualmente publica la prensa china.
Ayer, el Diario del Pueblo, órgano oficial del régimen, difundió un viejo texto de Stalin en el que se hace referencia a los «gravísimos errores» de Lenin, prohibido en China en la época de Mao.
La mayor parte de los dazibaos pegados en Pekín coinciden con los planteamientos de la prensa oficial china.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.