_
_
_
_

Baja calidad y falta de control en las construcciones españolas

La denuncia de la baja calidad y la falta de control en la edificación de construcciones en España es expuesta en un informe que acaba de ser facilitado a la opinión pública española por el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El citado informe, bajo el título Declaración sobre la edificación, propone a la Administración española la adopción de serias medidas tendentes a lograr un riguroso control de la calidad en el sector.

Las líneas de actuación que proponen los profesionales españoles de la ingeniería consisten en «exigir que en toda edificación haya un documento que defina exactamente cómo ha sido construida, que este documento se incorpore al contrato de compraventa y que, cómo tal, esté a disposición del usuario. Promover la creación del seguro de la edificación al usuario, que en una primera etapa podría ser libre, para que a medio plazo sea obligatorio, pasando por etapas intermedias. Tomar las medidas necesarias para clarificar y simplificar al máximo la tramitación de licencias para construir, para lo cual es imprescindible que la Administración. dedique lo mejor de sus esfuerzos a conseguir una ordenación del suelo definida sin ambigüedades y que se dote a los ayuntamientos de los equipos técnicos necesarios para que puedan cumplir con rapidez y eficacia su función».Se, propone también «desarrollar una política realista de calidad en la edificación, dando normas de calidad y exigiendo su control. Promover la formación profesional de carácter voluntario a todos los niveles, legislando su derecho y haciéndola viable. Hacer posibles las colaboraciones profesionales y fomentar su extensión de acuerdo con las experiencias en otros países, asignando a cada profesional la responsabilidad del trabajo por él realizado. Promover la incorporación y ocupación racional por el sector de importantes recursos humanos, actualmente improductivos, utilizando la política de calidad en la edificación como un instrumento eficacísimo en la lucha contra la actual situación de desempleo profesional».

Se basan estas proposiciones del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en un análisis previo en el que se reconoce «el contraste entre los usos que se siguen en nuestro país y los que son práctica corriente en los restantes países europeos. Aun cuando los precios en la edificación española han alcanzado cotas análogas a las de estos países, su calidad se mantiene en los bajos niveles que en épocas anteriores pretendieron justificarse por sus costes inferiores».

En palabras del presidente del citado colegio, José Antonio Fernánde, «los problemas que en la actualidad tiene planteados el sector de la edificación son, en último término, reflejo de los que con carácter más general padece la sociedad española. Hay que huir de planteamientos espectaculares, que resultarían inevitablemente estériles, y proponerse unos objetivos concretos. Estos objetivos y las etapas correspondientes deberán constituir la base de un programa concreto de actuación que, elaborado inmediatamente y puesto en público conocimiento, suponga un serio compromiso de la Administración con la sociedad a la que sirve».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_