Conflictividad generalizada en los hospitales valencianos
La conflictividad en los hospitales valencianos se ha agudizado al iniciar paros el estamento médico, que reclama el pago de las guardias, y cumplir una semana de huelga el personal de limpieza, medida adoptada para obtener de la patronal su integración en plantilla.
El estamento médico de la Ciudad Sanitaria La Fe inició ayer su primer día de paro indefinido, salvo en la asistencia de urgencias, agotado el emplazamiento presentado al INP de que si con anterioridad a esta fecha no liquidaba el importe de las guardias que adeuda desde agosto, los médicos presionarían con esta medida. Las asambleas de médicos han puntualizado al INP que las guardias deberán abonarse según las tarifas anteriores al 26 de julio, que suponen, según categorías, de 2.000 a 4.000 pesetas más que las que actualmente se ofrecen.Por su parte, los trabajadores de limpieza mantendrán una nueva reunión con la patronal esta mañana en la Delegación de Trabajo, después que el lunes la negociación no pasara de un simple tanteo, por ausencia del abogado de la patronal. La tabla reivindicativa, que afecta a unos 2.000 trabajadores de limpieza de hospitales, bancos, colegios y cines y oficinas, reclama un salario bruto de 30.000 pesetas, aproximadamente el doble del actual, cuarenta horas semanales y 35 para el trabajo nocturno, y trabajo en días festivos con un 50% sobre el salario. La patronal ofrece como tope salarial 21.000 pesetas. Esta huelga afecta especialmente a La Fe y al Hospital Sanjurjo, cuyo deterioro higiénico ha sido denunciado por sus respectivas juntas facultativas, que se desentienden de cualquier tipo de responsabilidad sanitaria originado por el conflicto.
El tercer conflicto se refiere a los médicos residentes y farmacéuticos del Clínico, también en huelga por no haber percibido el pago de las guardias desde agosto, ingresos que suponen, aproximadamente, el 50% del salarlo real. Denuncian al INP local, ya que la Coordinadora Estatal de Médicos Internos y Residentes asegura que en toda España no hay impago de guardias, y piden, al mismo tiempo, una reestructuración de la docencia en el hospital.
Las consejerías de Sanidad y Seguridad Social y de Trabajo se han ofrecido para actuar como mediadores con el INP y dirección de los hospitales en el conflicto de los trabajadores de la limpieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.