_
_
_
_

PCE:"Es necesario un Gobierno fuerte de concentración democrática"

Los líderes del Partido Comunista, Partido Socialista y Alianza Popular se han referido, desde distintos puntos de vista, a los acontecimientos de los últimos días. Mientras el señor Carrillo dice que, en caso de golpe militar serio, los partidos Comunista y Socialista y los sindicatos se pondrían al lado del Rey e irían a la huelga general, Felipe González ha insistido en que el Gobierno debe ofrecer toda la información disponible en torno a los arrestos de militares. A su vez, Manuel Fraga ha destacado que los ministros de Defensa y del Interior ya no inspiran la confianza y la autoridad que sus cargos requieren.Durante un almuerzo con los corresponsales extranjeros en Madrid, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, tras explicar la estrategia anteriormente descrita nara el caso de uue se produzca un complot militar serio, insistió en la necesidad de un Gobierno fuerte de concentración democrática, y en la conveniencia de aplazar las elecciones generales.

Asimismo, Carrillo dijo que la solución al problema vasco no será fácil «mientras las autoridades francesas no den muestras de la decisión necesaria para evitar que el territorio francés siga siendo un santuario para los terroristas». Igualmente dijo que El Imparcial es un periódico «faccioso», y que no cree que la Iglesia se declare contraria a la Constitución.

Por su parte, Felipe González, secretario general del PSOE, dijo que «si se barajan los conceptos con rigor, la posibilidad de un golpe de Estado existe siempre, aunque las probabilidades sean escasas», durante la conferencia de prensa que precedió al mitin del pasado domingo en León, informa nuestro corresponsal. Eludió dar una valoración personal de los hechos de Madrid y Cartagena -«porque es algo que corresponde al Gobierno»-, y pidió que se hiciera pública toda la reacción oficial al respecto «para que el pueblo pueda reaccionar en un sentido positivo».

Durante el mitin, Felipe González se dirigió a las 2.000 per sonas que llenaban el teatro, seña lando que «quien tiene la responsabilidad del poder no hace lo suficiente para crear los mecanismos de defensa, de profesionalidad y de eficacia de esas fuerzas que se ponen en la lucha contra el terrorismo».

Por su parte, el secretario general de Alianza Popular, Manuel Fraga, atacó duramente al presidente Suárez y su Gobierno durante un mitin celebrado en Almería -informa nuestro corresponsal- y les acusó de «la división que actualmente existe dentro del Ejército español».

Ministros: la situación está controlada

El ministro de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, manifestó en Asturias -informa nuestro corresponsal-, que, con los datos de que dispone, el intento de golpe de Estado se encuentra totalmente sofocado. «Yo, sinceramente, no llegué a temer que el golpe se produjera, porque la libertad es irreversible. El pueblo español siente que la ha conquistado y no está dispuesto a que se la arrebatasen».

El ministro de Educación se limitó a comentar en Valladolid -informa nuestro corresponsal- que «el Gobierno está absolutamente sereno, unido alrededor de su presidente». Y añadió: «Aunque haya intentos aislados de golpes de Estado, todos confiamos plenamente en las instituciones y en el pueblo español.»

Nota del PCE

El comité ejecutivo del PCE ha hecho pública una nota en la que dice que «los acontecimientos de estos últimos días -tentativa de insubordinación de algunos militares, auge del terrorismo y escalada fascista en Madrid- apuntan directamente contra el proceso constituyente y de consolidación de la democracia. Estamos asistiendo a la convergencia en su lucha contra la democracia de las fuerzas fascistas y del terrorismo»

Denuncia asimismo la provocación fascista vivida en Madrid con motivo del 20 de noviembre y la abierta violación de las leyes que supone la utilización partidista de la bandera nacional, «con la que nos sentimos identificados todos los españoles».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_