Polémica entre banqueros suizos y americanos por la recuperación del dólar
Dos semanarios norteamericanos, Newsweek y Business Week, lanzaron esta semana algo más que insinuaciones sobre los fabulosos beneficios que habrían obtenido algunos bancos suizos, europeos y empresas multinacionales al conocer de antemano las medidas económicas que anunció el presidente Carter el primero de noviembre.
Las mencionadas publicaciones norteamericanas hablan de la adquisición de millones de dólares en menos de veinticuatro horas, justo antes del discurso del presidente de Estados Unidos.
El diario helvético Journal de Geneve, que comenta estas denuncias, señala que aunque con mucha prudencia, Newsweek da, sin embargo, a entender que el presidente del Banco Nacional Suizo, señor Leutwiler, estaría comprometido en alguna de estas operaciones.
Según la misma publicación helvética, un portavoz del BNS, calificó las insinuaciones del semanario norteamericano de «falsas y calumniosas».
Journal de Geneve da cuenta asimismo de que Leutwiler, en un discurso pronunciado en privado hace algunos días, en Nueva York, rechazó las insinuaciones que recayeron en contra de su persona, y señaló a su vez a un banquero norteamericano como dando la alerta a «algunos otros» sobre los efectos inmediatos en céntimos que tendría en la revalorización del dólar las medidas que anunciaría Carter.
Según un portavoz del Banco Nacional Suizo, en declaraciones al Journal de Geneve, «el artículo del Newsweek podría obedecer al hecho de que en ciertos medios banqueros norteamericanos existen sentimientos negativos hacia los bancos suizos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.